Escalada inflacionaria

Rodolfo Suarez reabre la paritaria tras el último índice de inflación

El Gobierno de Mendoza anunció que convocará a los gremios que aceptaron la propuesta salarial y también a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto. Tomó la decisión tras conocerse el último índice inflacionario récord en el mes de julio.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:35 hs
Rodolfo Suarez reabre la paritaria tras el último índice de inflación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en estos últimos días, un día después de conocerse que la inflación del mes de julio en el país fue del 7,7%. Desde el Ejecutivo provincial señalaron que esta reapertura de paritarias forma parte de la cáusula compromiso que se había establedido en los acuerdos firmados con algunos sectores estatales y que se fijó en los decretos de suba salarial para otros.

Según informaron oficialmente este viernes, la medida alcanza tanto a los gremios que aceptaron la propuesta como a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto, como los casos del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"La inflación, que no logra controlar el Gobierno nacional, impacta no solo en el bolsillo de los mendocinos sino también en el funcionamiento del Estado provincial", expresaron desde el gobierno de Rodolfo Suarez este martes.

Por ello, desde el Ejecutivo solicitaron a los representantes gremiales "sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes, y que no comprometa las cuentas públicas provinciales".

Asimismo informaron que tanto los gremios que aceptaron la oferta, como los que la rechazaron, y recibieron el incremento del 44% por decreto, serán notificados en las próximas horas de la convocatoria, tal como corresponde según los plazos administrativos.

Durante las discusiones salariales de las últimas semanas, los representantes del Gobierno provincial destacaban que la última propuesta salarial para los trabajadores de la Administración Pública representaba una suba salarial del 44% acumulada al mes de agosto. Sin embargo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer este jueves que la variación de precios anual en Mendoza al mes de julio ha sido del 47,9%, es decir que superó la pauta de incremento salarial otorgada por el Ejecutivo.

Archivado en