Egos y contratos

Inédito: el Concejo Deliberante donde la oposición se atomiza en 9 bloques

El escenario político de Pilar muestra a las claras las razones por las cuales la sociedad está cada vez más enojada con los políticos. La oposición en el Concejo Deliberante se ha atomizado de tal manera que 10 ediles se han repartido en 9 bloques. El intendente tiene mayoría y quórum propio.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:00 hs
Inédito: el Concejo Deliberante donde la oposición se atomiza en 9 bloques

El distrito de Pilar es un fiel reflejo de cómo las internas y miserias políticas de la oposición terminan siendo funcionales a un intendente peronista. En este caso Federico Achával, quien viene de ganar los comicios de 2019 contra Nicolás Ducoté y también las legislativas del año pasado. Y encima gobierna con una comodidad inédita.

El jefe comunal ya se prepara para competir el año próximo por su reelección y percibe un escenario accesible por el grado de atomización e internismo de Juntos por el Cambio. Eso se refleja en la composición del Concejo Deliberante donde 10 ediles se reparten en 10 bloques. 

“Es realmente incomprensible el comportamiento de nuestros concejales, hay un vedetismo inédito que nos va a terminar complicando para las próximas elecciones, son tan irresponsables que le terminan haciendo el juego a Achával”, comenta a MDZ una fuente de JxC. “Cuando más tenemos que diferenciarnos del kirchnerismo, se hace todo lo contrario, estas prácticas son una cargada para nuestro electorado”, agrega.

Lo concreto es que el intendente del Frente de Todos tiene a su bancada unificada y cuenta con mayoría y quórum propio para tratar las iniciativas que impulse y bloquear los requerimientos opositores.

Más allá de las peleas internas, cuentan en Pilar que la inédita conformación de tantos bloques también se debe a la picardía de manejar más recursos y contratos que si pertenecieran a una sola bancada. Otro motivo para la bronca creciente de los vecinos. 

Los ediles de Juntos son 7 y están divididos en 6 bancadas. Inés Ricci y Flavio Álvarez (madre e hijo) que integran Comunidad Pilarense. Claudia Zakhem (UCR), Adrián Maciel (Pilar Federal), Juan Manuel Moraco, ahora aliado de Florencio Randazzo, (Entidad Pilarense), Sebastián Neuspiller (Juntos Pilar), Adriana Cáceres (PRO) y Antonella Alarcón (Protagonismo radical). 

Los dos concejales que ingresaron por la boleta de José Luis Espert también se dividieron. En este caso la fractura se originó en la interna libertaria que sacude a ese espacio. Juan Martín Tito se queda con Espert en Avanza Libertad y Solana Marchesán se fue con Javier Milei, poniéndole La Libertad Avanza a su monobloque. 

El otro dato extravagante del mundo político de Pilar la protagonizó Neuspiller, quien además de ser edil y probablemente candidato a intendente, decidió mantener su cargo al frente de la Obra Social de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Archivado en