Juicio por corrupción

El fiscal Diego Luciani expondrá su defensa contra la recusación de Cristina Fernández de Kirchner

El fiscal Diego Luciani responderá de manera oral el pedido de recusación planteado por Cristina Fernández de Kirchner a partir de sus supuestos vínculos con Mauricio Macri tras la difusión de sus fotos jugando al fútbol en Los Abrojos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de agosto de 2022 · 20:30 hs
El fiscal Diego Luciani expondrá su defensa contra la recusación de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Twitter Unidad Ciudadana

El juicio en la llamada causa Vialidad por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudará mañana y se prevé que el fiscal Diego Luciani responda de manera oral al planteo de recusación por presuntos vínculos con Mauricio Macri que presentó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luciani ya fue notificado del contenido de los escritos para que se aparte del caso que presentó el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, y al que luego adhirieron defensas de otros acusados, como el exministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Ante ello y a su pedido, responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber integrado un equipo de fútbol junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado un encuentro en la quinta Los Abrojos, del ex presidente Mauricio Macri.

Por ello, el fiscal fue recusado por las defensas que plantearon que debe apartarse del juicio por supuesta fala de "objetividad" .
La defensa de la expresidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de "amistad" con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

Por otro lado, Giménez Uriburu -también recusado por la misma causa- fue notificado ya y responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de "imparcialidad" en base a sus vínculos con el fiscal. En la audiencia de mañana expondrá además el fiscal Sergio Mola, quien lleva adelante la acusación junto a Luciani, ya que también fue recusado por una de las defensas, la de De Vido, por supuestas visitas a la Casa Rosada durante el macrismo.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso y su decisión será apelable ante la Cámara Federal de Casación. La fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, exfuncionarios nacionales, de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

El Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate. El juicio está en etapa de alegatos finales y la fiscalía expone su acusación desde hace diez días.

Archivado en