Elecciones 2023

Por qué Sergio Massa beneficia a Mauricio Macri y complica a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio

Sergio Massa emerge como una "paloma" en la interna del FdT y le disputa a Horacio Rodríguez Larreta el centro del espectro político. Su agenda destinada a clase media y su discurso anti grieta descolocan al jefe de Gobierno porteño. Mauricio Macri podría salir beneficiado en la interna de JxC.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:02 hs
Por qué Sergio Massa beneficia a Mauricio Macri y complica a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio
Foto: Prensa Sergio Massa

Luego del fracaso del experimento de Alberto Fernández como "paloma" del kirchnerismo, ahora el Frente de Todos lanza una segunda versión, perfeccionada, de centralidad política enfocada en un peronista moderado y anti grieta. El desembarco de Sergio Massa en el Gabinete nacional como ministro viene a ocupar el espacio de centro que viene construyendo Horacio Rodríguez Larreta para superar las antinomias y convertirse en un candidato presidencial de consenso dentro de Juntos por el Cambio.

Se abren ahora dos escenarios. Ambos parecen igual de delicados para las aspiraciones del jefe de Gobierno porteño en 2023. Si a Sergio Massa le va bien y logra estabilizar la macroeconomía, a través de un freno a la corrida cambiaria, un descenso de los índices de inflación y la recomposición de la confianza en la coalición de Gobierno, entonces el peronismo volverá a contar con un candidato competitivo para las presidenciales del próximo año. En la jerga kirchnerista, habrá 2023 para el Frente de Todos.

Pero si Massa fracasa, ya sea por factores económicos externos como la guerra en Ucrania, una crisis financiera internacional o por la dinámica voraz de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la grieta política volverá a agudizarse más que nunca. Y ese es el escenario donde más cómodo se siente Mauricio Macri. Es decir, un eventual fracaso de Massa vendría a demostrar que con la moderación no alcanza y que haría falta extremar el perfil del candidato opositor para aplicar las reformas estructurales que necesita el país.

Si Massa avanza y lleva adelante una gestión exitosa, se planta en en el centro del escenario político y descoloca a Larreta, otro moderado pero de la vereda de enfrente. Si Massa patina en la gestión, será la hora de los "halcones" a la hora de diagramar las boletas electorales tanto del kirchnerismo como de Juntos para el Cambio. El jefe del Frente Renovador tiene incluso terminales directas con el radical Gerardo Morales con quien mantiene un acuerdo local en Jujuy que exaspera a Mauricio Macri. Además de la ya conocida amistad personal que el tigrense sostiene hace años con Rodríguez Larreta.

Massa fue el autor del alivio fiscal para 4,5 millones de monotributistas y más de 140 mil trabajadores autónomos. Un poçroyecto que logró la firma de opositores como Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC), y Alejandro Topo Rodríguez (Identidad Bonaerense) . Una agenda destinada a la clase media y al electorado que tradicionalmente se vuelva en las urnas a favor de la coalición opositora. 

"Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación, es todo muy improvisado y falta un rumbo. No es un tema de personas. El campo tiene que saber cuál va a ser la perspectiva", afirmó el jefe de Gobierno porteño al hablar el viernes en La Rural de Palermo. Fue su primera manifestación pública luego de la designación de Sergio Massa como súper ministro.

"Espero ver un plan, llevamos dos años y pico de Gobierno y no hay un rumbo claro", agregó. Larreta sostuvo que "es un momento difícil" y argumentó que "hubo una ministro de Economía que duró tres semanas", tras lo cual calificó la situación como "muy improvisada y con falta de un rumbo".

Morales también optó por la prudencia a la hora de opinar sobre ante la reestructuración del Gabinete. "Hay que ser cautos, esperar las decisiones que se tomarán. Estos cambios significan un acuerdo político hacia adentro del Frente de Todos (FdT)", dijo el también titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, advirtió que "si los Grabois del Gobierno atentan contra la paz social y tironean generando un clima de anarquía, la designación de Massa va a ser más de lo mismo"."Si los cambios de Gabinete resuelven eso, se va a contribuir a dar más tranquilidad", opinó Morales, y ratificó "la actitud responsable del radicalismo y de JxC que tuvimos desde la negociación con el FMI".

Morales de hecho jugó un rol fundamental en la articulación entre la oposición y el FdT, a través de su diálogo con Massa, durante el respaldo que JxC brindó en el Parlamento al acuerdo con el FMI, en momentos en que parte del oficialismo votó en contra del entendimiento con el organismo de crédito.

Más duros ante la designación de Massa fueron los "halcones" de la coalición opositora, quienes cuestionaron al funcionario antes de que asuma su cargo. "No es una persona que genere confianza", disparó la titular del PRO, Patricia Bullrich, al aludir al referente del Frente Renovador y su nuevo rol en el Gobierno nacional.

Archivado en