Decisión judicial

Avión iraní: 3 venezolanos y 4 iraníes seguirán retenidos en el país

El juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación, permitirá la salida del país de doce de los miembros de la tripulación del avión de la compañía venezolana Emtrasur que lleva dos meses retenido en Ezeiza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de agosto de 2022 · 20:55 hs
Avión iraní: 3 venezolanos y 4 iraníes seguirán retenidos en el país
Foto: Aviación online

El juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación sobre el avión venezolano iraní retenido en Ezeiza desde hace casi dos meses, permitirá la salida del país de doce de los miembros de la tripulación del avión de la compañía venezolana Emtrasur que llegó a Buenos Aires desde México cargado de autopartes.

Sin embargo, no podrán dejar la Argentina por el momento el piloto del avión, el iraní Gholamreza Ghasemi, ni tampoco otros tres tripulantes iraníes de la aeronave. Del mismo modo, tres miembros venezolanos de la tripulación también deberán permanecer en el país.

Según un informe del FBI, el piloto Gholamreza Ghasemi está relacionado con Al Quds, el brazo internacional de la Guardia Revolucionaria Iraní, un cuerpo acusado de organizar atentados terroristas en distintos países, entre ellos -según figura en la causa por la voladura de la AMIA en 1994- la Argentina.

El juez ordenó que sigan retenidos los pasaportes de los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto del avión), Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh y de los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras, todos miembros de la tripulación del avión retenido. Esas 7 personas no podrán salir del país hasta que lo autorice el magistrado.

En cambio, Villena levantó la restricción para viajar al extranjero para Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marin Ovalles y Nelson Coello. Todos ellos podrán irse cuando lo deseen.

El que más sospechas le genera al juez Villena es el piloto, Gholamreza Ghasemi. Cuando le secuestraron su celular y sus dispositivos electrónicos, se encontraron "capturas de pantallas, videos e imágenes en las que se pueden observar contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como así también de las Fuerzas Armadas Quds, Hezbollah, personas a quienes se le habría quitado la vida, fotografías del logo del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, entre otros elementos".

También tenía en su teléfono una imagen de un "ejército armado y que, a simple vista, pareciera que una de las personas fotografiadas se trataría del propio Gholamreza Ghasemi".

También tenía fotos de líderes militares iraníes, entre ellos de "Mohsen Rezai, Ex Comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, con solicitud de captura internacional dictada por la justicia federal argentina y a Hasan Nasrallah, secretario general del Hezbollah (ambos en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento)".

A su vez, Abdolbaset Mohammadi seguirá retenido ya que en el informe del FBI se señala que otras dos aerolíneas para las cuales trabaja, Mahan Air y Fars Queshm Air, prestan servicios de traslado y logística a organizaciones terroristas, para las cuales contrabandean armas.

Los otros dos iraníes, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, seguirán retenidos porque todas sus comunicaciones están en farsí y faltan las traducciones oficiales de esos textos.

El juez también quiere tener cerca a Víctor Manuel Pérez Gómez (gerente general de Operaciones de Emtrasur y ex militar venezolano), porque estaría vinculado a un hombre relacionado con Hezbollah y porque quiere investigar los manejos financieros de la empresa; Mario Arraga Urdaneta (Gerente de Administración de Emtrasur y ex militar venezolano), por su participación en la estructuración financiera del vuelo y a José Gregorio García Contreras.

En su caso, en el celular se le encontraron chats que podrían comprometerlo. Dice el juez en su escrito: "Corresponde destacar una serie de chats del 11 de junio del corriente año entre las 15:20 y 15:30 horas (UTC +0), con quien tiene agendada como “Desire Ing” y “Desire 2”, que se han obtenido de su teléfono celular en los que ha hecho referencias a que “…Gracias a Dios no encontraron nada…” y a lo que su interlocutora le contesta “…Gracias a Dios. Yo estaba temblando con eso, pero no quería preguntar porque sé que están vigilados…”.

Archivado en