Crisis económica

Los argentinos que viajan al exterior, en la mira de Silvina Batakis

La flamante ministra anunciará en los próximos días una "canasta de precios". Además, habló de las divisas que se escapan por el turismo externo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:30 hs
Los argentinos que viajan al exterior, en la mira de Silvina Batakis
Foto: Télam

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó esta noche que "vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución y no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación".

En declaraciones al programa "A dos voces" por la señal de cable TN, Batakis expresó que "hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días".

Por otro lado, destacó que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", al tiempo que manifestó su preocupación porque "hay un Mundial y se van a escapar muchas divisas".

La ministra resaltó que cree en "un Estado inteligente y eficiente" y que su rol quedó demostrado durante la pandemia al permitir a mucha gente resguardar sus puestos de trabajo.

Asimismo, aseguró que el gobierno no tiene "una expectativa devaluatoria" y afirmó que "el Banco Central tiene la capacidad de enfrentar una corrida" cambiaria al referirse a la volatilidad del mercado.

"Necesitamos dar certezas" a la economía afirmó esta noche, al destacar que la "Argentina va a tener un récord de balanza comercial" que dará más estabilidad.

La ministra de Economía aseguró que continuará la propuesta de segmentación de tarifas energéticas para poder implementar "a la brevedad" esa política con la actual conducción de la Secretaria de Energía.

"Hay que definir claramente donde se asignan los recursos. Hay buena parte de la población en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo y necesitamos poner esos subsidios en otro lugar como en la infraestructura para el desarrollo", dijo Batakis.

La ministra afirmó que la Argentina va a cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional firmado este año y que contempla la pauta de un déficit de 2,5 del producto para este año, y aseguró que no se plantea una renegociación de los resultados del segundo trimestre.

Para cumplir con esa pauta ya acordada, Batakis dijo que no se plantea la necesidad de sumar nuevos impuestos, sino de facilitar a los contribuyentes la posibilidad de pagar los existentes. 

Batakis, por otro lado, confirmó que no habrá aumento de retenciones a las exportaciones agropecuarias, pero planteó la necesidad de hacer más competitivo de lo que hoy ya es y que produzca más para beneficio de todos los argentinos.

La ministra explicó que el Gobierno tiene que "administrar las reservas y tomar las medidas para que las divisas se vuelquen a los sectores productivos".

 

Archivado en