Juicio oral

Papel Prensa: se conoce el veredicto en el juicio contra Guillermo Moreno

Previamente el ex secretario de Comercio Interior podrá esgrimir su última defensa frente al tribunal. Se trata de la causa donde ofreció casco o guantes durante una asamblea de la empresa Papel Prensa.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 5 de julio de 2022 · 08:06 hs
Papel Prensa: se conoce el veredicto en el juicio contra Guillermo Moreno
Foto: TELAM

El Tribunal Oral Federal 8 integrado por Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, dará a conocer el veredicto en el juicio oral que se le sigue al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por el caso donde ofreció “¿casco o guantes?” durante una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010. Previamente podrá hacer uso de su última defensa.

“¿Casco o guantes?", fue la frase que retumbó aquel día frente a los presentes en la asamblea de Papel prensa. Corría el año 2010 y las relaciones del entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo Clarín no eran las mejores. “Tengo casco y tengo guantes, replicó. ¿Qué quieren? Casco o guantes, hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil, tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo, ¿casco o guantes? Tienen para elegir”.

Esas palabras le valieron una denuncia al entonces representante del Estado en Papel Prensa, por impedir que se vote un punto del temario. En 2017 fue procesado por perturbación en el ejercicio de funciones públicas y el juez Julián Ercolini además lo embargó en diez mil pesos.

Según los hechos descriptos en el auto de procesamiento, “su conducta fue desplegada con el objetivo de evitar que se votara el punto 12 del orden del día e impedir, de ese modo, que el acto se desarrollara de la manera en la que estaba organizado según  los lineamientos del magistrado nombrado”.

En su fallo, Ercolini consideró que “el dolo de la figura se configura al verificarse la premeditación de llevar elementos inapropiados para una reunión de esa naturaleza, lo que da la pauta de que el imputado al menos se representó, antes de que tuviera lugar, la posibilidad de que utilizarlos si el debate no se desarrollaba como esperaba”.

Además, sostuvo que en “los festejos por parte Moreno y los demás representantes estatales a los que varios testigos hicieron  alusión; como así también las instrucciones para que se taparan las cámaras de filmación y no se viera lo que ocurría, todo lo cual  me convence de que el resultado al que se llegó había sido específicamente buscado por el ex secretario de Comercio”.

La fiscalía a cargo de Marcelo Colombo y las querellas solicitaron que Moreno sea condenado. Recordemos que el exfuncionario ya tiene una condena a dos años y seis meses de prisión condicional y a la inhabilitación perpetua por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar cotillón anti Clarín.

Archivado en