Define las primeras medidas

Cómo es el plan de Sergio Massa para estabilizar la economía en medio de la crisis

El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria se encuentra definiendo las primeras medidas que serían anunciadas el próximo miércoles. Desde el Frente Renovador aseguran que los dos ejes principales serán "fortalecer las reservas y generar un alivio fiscal".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 31 de julio de 2022 · 08:52 hs
Cómo es el plan de Sergio Massa para estabilizar la economía en medio de la crisis

Tras el alivio de los últimos días de la semana pasada, con la baja del dólar blue y el riesgo país mientras subían los bonos, el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria, Sergio Massa, ya comenzó a definir los nombres que formarán parte de su equipo y las primeras medidas que serán anunciadas el próximo miércoles.

Desde el Frente Renovador sostienen que la política económica del flamante "superministro" se centrará en dos ejes principales: fortalecer las reservas del Banco Central y generar un "alivio fiscal".

Si bien Massa descartó de manera tajante una devaluación, sí estaría pensando en realizar algunas modificaciones al "dólar soja" anunciado por el Gobierno con el objetivo de que el campo liquide su cosecha. Massa buscará reestablecer el diálogo con el sector para lograr el ingreso de dólares imprescindibles para fortalecer las reservas.

Tampoco se descartan nuevas medidas sobre el dólar turista. Varios economistas del equipo de Massa vienen sugiriendo algunas modificaciones en las últimas horas y habrá que ver qué decide el flamante ministro.

Desde el entorno de Massa confirmaron que se va a cumplir con las obligaciones de deuda en pesos y que el flamante ministro buscará "generar alivio fiscal en ganancias con beneficio impositivo a los trabajadores y alivio fiscal en monotributo".

La obsesión del nuevo ministro es que el país "sea una fábrica de dólares para exportar trabajo argentino al mundo", para lo cual planea una serie de incentivos fiscales en áreas como energía, agroindustria y economía del conocimiento.

"Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar", anunció Massa el sábado en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "El miércoles el presidente @alferdez me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

Por último, el flamante "superministro" pidió "no generar incertidumbre ni falsas expectativas" en torno a las medidas que se anunciarán en los próximos días.

Archivado en