Industria del vino

Sector vitivinícola: la irrupción de Sergio Massa como ministro y un volver a empezar para los bodeguero

José Zuccardi, presidente de la Coviar, indicó que los cambios dentro del Gobierno podrían implicar más contratiempos para la actividad.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 30 de julio de 2022 · 11:00 hs
Sector vitivinícola: la irrupción de Sergio Massa como ministro  y un volver a empezar para los bodeguero
Sergio Massa en la reunión con la Coviar de esta semana Foto: Coviar

El sector vitivinícola venía entablando ciertas relaciones de cercanía con el Gobierno nacional en la última semana para solucionar las problemáticas de la industria, sin embargo, los recientes movimientos en el Gabinete hicieron que ese acercamiento sufriera una contratiempo y que ahora tengan que retomar el diálogo con los nuevos funcionarios.   

El empresario bodeguero y presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, en diálogo con MDZ Radio manifestó que “el sector se había juntado antes del reacomodamiento del Gabinete con Daniel Scioli (hasta esta semana ministro de Desarrollo Productivo) y Ariel Schale (secretario de Industria y Gestión Comercial Externa) para mejorar la productividad de la industria, pero al ver las renuncias tendremos que reunirnos con los nuevos equipos para retomar el contacto", señaló. 

“El martes tuvimos un encuentro con Daniel Scioli y una parte de su equipo, que pertenecía al Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero ahora todo cambió, y entonces los temas que se le plantearon quedaron stand by. Por suerte las mismas problemáticas las pudo escuchar Sergio Massa”, dijo Zuccardi, haciendo referencia a la reunión del miércoles que tuvieron los miembros del directorio de la corporación de la Coviar, y en la que también estivo el ahora ministro de Economía. 

Desde la Coviar manifestaron que los problemas del sector aparecen cuando tienen que realizar los pagos al exterior, que es lo que les permite instalar sus vinos en las principales ciudades extranjeras. También detallaron sobre la dificultad que tienen al no disponer de la cantidad de dólares necesarios para importar materias primas, insumos y el pago de servicios.

“La demanda de los materiales industriales es muy baja en relación a la exportación. Ante esto el sector había dejado un canal de contacto con Ariel Schale, pero tengo entendido que está renunciando (hasta el momento esto no ocurrió) y seguro que habrá un equipo nuevo. Por eso tendremos que volver a iniciar el diálogo con Nación”, indicó Zuccardi. 

Y agregó: ”Le habíamos planteado tener una línea directa para resolver los problemas de la viticultura y sobre los proveedores. Hoy la complicación que tenemos es que no podemos acceder a las herramientas e insumos de importación, como tanques y herramientas de acero inoxidable. Por eso necesitamos flexibilizar las importaciones para mantener la mano de obra activa,  pensando en la próxima vendimia”.

José Alberto Zuccardi

 “Le pedimos que el dólar divisa, el cual nos pagan cuando exportamos, esté acompañado por los índices de la inflación y que nos quiten las retenciones, ya que el vino es un producto que tiene valor agregado. Nos pagan con un dólar a 130 pesos y desde el 2021 estamos perdiendo competitividad a causa de que no podemos afrontar los costos productivos", apuntó el empresario. 

Por último, Zuccardi expresó: “Entendemos que las retenciones pueden ser aplicadas a materias primas básicas, sin valor agregado, pero el vino si lo posee. Es más, el Gobierno por intermedio de Martín Guzmán había comunicado como política económica que iban a desgravar el derecho de exportación a los productos de valor agregado. Nuestros productos lo tienen y son un gran generador de marcas en el  país. El vino es un gran comunicador y no hay que perder su competitividad”, cerró el entrevistado, pidiéndole al Gobierno que trabaje en medidas para incrementar la productividad y la exportación de vino. 

Archivado en