Luego del polémico sorteo, denunciaron al intendente de Río Gallegos
Esta semana la localidad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, llamó la atención de los medios por la presentación de un video lanzado por el intendente Pablo Grasso promocionando un concurso para que algún ciudadano riogalleguense pueda ir al Mundial de Qatar 2022 con todos los gastos pagos, para ver los tres primeros partidos de la selección argentina.
Te Podría Interesar
Propuesta por demás atractiva sobre todo en estos tiempos y valorando lo costoso del viaje y estadía, más la volatilidad del dólar. Lo curioso es que para poder participar del concurso, el participante debe responder tres preguntas, tomarse una selfie con un vecino de la ciudad (aunque la mayoría de los que aparecen en el video son funcionarios kirchneristas) y tras ello depositar el sobre en una urna para el sorteo a partir del 1 de agosto.
¿Quiénes son las personalidades?
Se trata de la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho; el diputado por Pueblo, Eloy Echazú; el empresario Santiago Gómez; el exgobernador Daniel Peralta; el empresario Ricky Victoria; el artesano Miguel Avendaño; el secretario de Estado de Comercio, Leandro Fadul; el fotoperiodista José “Pato” Silva; la Dj Gisel Duarte; y el presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, Adolfo Cader.
La foto deberá ser impresa y, al dorso, responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más te gusta de Río Gallegos?
- ¿Qué es lo que más te gusta de la gestión actual en la ciudad?
- ¿Cuál es tu sugerencia de lo que aún falta en la ciudad?
Producto de la repercusión del hecho, legisladores de la oposición presentaron una denuncia penal contra el intendente Pablo Grasso por los delitos de malversación de fondos, peculado e incumplimiento de la ley de Ética Pública.
Según la denuncia presentada, encabezada por el diputado provincial Daniel Roquel (UCR) se sostiene que el sorteo y su publicitación "no persiguen la realización de actividad comprendida dentro de las competencias del Municipio ni la consecución o realización de un interés o bien público local, ni tampoco dar publicidad a actos de Gobierno".
Alegan además en la presentación judicial que prima facie "se presenta como una pueril maniobra para promocionar a Pablo Grasso, cuya imagen y nombre se reitera en la publicidad, como así también a Eloy Echazú –diputado por Río Gallegos- Moira Lanesan –funcionaria municipal-, Leandro Fadul – funcionario provincial-, y Santiago Gómez –excandidato a intendente-; todos, pertenecientes al mismo partido del Sr. Intendente".
Por otra parte resaltan que el Municipio "carece de partida presupuestaria destinada a realizar sorteos públicos, además de que carece de competencias para hacerlo (ley provincial 3.304)". Por ese motivo la UCR sostuvo en la denuncia penal que el sorteo evidencia "un desvío del más elemental principio republicano de Gobierno el que los fondos públicos no deben ser destinados para campañas y posicionamientos personales, y que obrar de tal modo constituye un desvío de su fin natural".
Para avanzar en la investigación requirieron varias medidas de prueba, entre ellas que se certifique el link transcripto por el actuario.
En otro orden se libre oficio al Municipio local para que:
- Remita instrumento legal de aprobación del sorteo en cuestión, y las actuaciones administrativas que la respaldan.
- Informe partidas presupuestarias que afectó al gasto que demande el sorteo en cuestión.
- Informe si requirió consentimiento de los funcionarios públicos con quienes se requiere tomarse una fotografía para poder participar en el sorteo; y forma de determinación de dichas personas.

