Escándalo en Entre Ríos

Un concejal de Juntos por el Cambio fue detenido por presunta corrupción de menores

El concejal entrerriano de Juntos por el Cambio Diego Zapata está detenido en la jefatura de Policía de Tala por presunta corrupción de menores. Se habrían viralizado fotos de chicos en su vivienda

Luciana Gesto
Luciana Gesto lunes, 25 de julio de 2022 · 19:18 hs
Un concejal de Juntos por el Cambio fue detenido por presunta corrupción de menores
Diego Zapata, el concejal de Juntos por el Cambio de Rosario del Tala.

El concejal de Juntos por el Cambio de Rosario del Tala Diego Zapata fue detenido por orden judicial en el marco de una causa que investiga la comisión del supuesto delito de promoción a la corrupción de menores. Esto ocurrió a raíz de que hubo una supuesta difusión de fotos de menores desnudos por parte del concejal de JxC, que se sospecha que habrían estado en su casa. 

Zapata es enfermero en el Hospital San Roque, de Rosario del Tala, aunque de momento está en uso de licencia, y también es coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Secundaria y Superior Julio Ossola. Él mismo asumió la banca de edil en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala por renuncia de Agustina Rossi, que dio un paso al costado para sumarse a la carrera judicial: hoy es empleada en el Ministerio Público Fiscal.

En relación al cargo que detenta el concejal preso de coordinador de la carrera de Enfermería que se dicta en Tala, desde el Consejo General de Educación (CGE) indicaron que desde el organismo que conduce Martín Müller ya han pedido información para actuar. "Normalmente, cuando interviene primero la Justicia, nos envían un oficio y en función de eso intervenimos. Pero en este caso, desde la Dirección Departamental de Tala nos vamos presentar a solicitar un informe a la Justicia y desde allí se elevará al Consejo para que podamos tomar las medidas correspondientes", apuntaron desde el CGE.

Por otro lado, la Justicia inició una investigación de oficio la semana pasada por los supuestos delitos de promoción a la corrupción de menores de 18 años. Ya se tomaron varias medidas, entre ellas la detención preventiva de 90 días al concejal del PRO e integrante del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, investigado en una grave causa penal por el supuesto delito de corrupción de menores.  La causa está en manos de la fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Tala.

"Por el momento muchos datos no se pueden brindar. Sí, en principio, se trata de hechos en perjuicio de la integridad sexual de personas menores de edad", admitió la fiscal, Emilce Reynoso, ante la consulta del diario Entre Ríos Ahora.

Ante la detención de su par de bancada, los concejales de Juntos por el Cambio, Marcela Martínez y Juan Medina, se pronunciaron sobre la delicada situación y dijeron: “El concejal se encuentra detenido en sede policial y a disposición de la Justicia, dado que fuera denunciado por hechos de suma gravedad, al ser delitos de instancia privada los que se le imputan, es la Justicia la que tiene que actuar y resolver la situación procesal del concejal Zapata”.

En ese contexto, el bloque afirmó que: “La posición política de nuestro bloque respaldada por nuestro espacio Juntos por el Cambio Entre Ríos es que jamás vamos a encubrir a nadie llame como se llame, creemos en la justicia y es solo la justicia quien deslindara las responsabilidades penales que le corresponden al concejal Zapata por los hechos que se le imputan”.

“Estamos atentos a los pasos que va dando la misma para actuar en consecuencia. Nos duele mucho la situación, bregamos por el mayor de los respetos y consideración para con las familias afectadas, y esperamos la mayor celeridad posible de parte de la justicia para el pronto esclarecimiento de los hechos”, concluyó el comunicado realizó por Juntos por Entre Ríos, firmado por Marcela Martínez y Juan Medina.

Además, el director del Hospital San Roque, de Rosario del Tala, Leonardo Beluzzo, elevó hoy al Ministerio de Salud un informe a partir de la actuación de la Justicia en el caso del enfermero concejal Diego Zapata (Juntos por el Cambio), implicado en una causa por corrupción de menores, y solicitó formalmente que sea cesado en el cargo que ocupa en el Estado.

"Los hechos en investigación que dañan irreparablemente a las víctimas directa e indirectamente implicadas no representan el espíritu de nuestra institución con 132 años de historia, dañando el honorable trabajo, y la profunda vocación de servicio que SI nos representa a los más de 170 empleados activos de nuestra institución", dijo Beluzzo.

Zapata, además de concejal, coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Julio Ossola y enfermero en el Hospital San Roque, es también secretario de organización de la seccional Tala de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Esta comisión define que es la Justicia quien debe juzgar y que en función de las determinaciones a las que arribe este poder del Estado por el cual tenemos un profundo respeto, se realizarán las acciones que correspondan en el marco del estatuto gremial en vigencia”, dijo ATE. “Apelamos a la cautela de la sociedad para no seguir lastimando a las familias afectadas, preservando a los menores implicados”, indicó.

Archivado en