Conflicto salarial

La amenaza del Gobierno para intentar frenar el paro

El Gobierno informó que descontará el día no trabajado a los estatales por los paros de mañana y pasado. En el caso del sector docente será un descuento aparte del ítem aula que ya perderán por no ir a trabajar. Los estatales con adicionales atados a la asistencia también se verían perjudicados.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 25 de julio de 2022 · 14:30 hs
La amenaza del Gobierno para intentar frenar el paro
El director General de Escuelas, José Thomas Foto: Prensa Cambia Mendoza

El paro de mañana y el miércoles convocado por los gremios estatales se espera tendrá mucha adhesión en todos los sectores. Mientras prepara una nueva propuesta salarial, el Gobierno informó que descontará el día ,y en el caso de docentes, el descuento se le sumará a la pérdida del ítem aula por faltar a trabajar.

Esta es la primera ofensiva del Gobierno tras lo que se espera para las próximas horas: escuelas vacías (tanto públicas como privadas); guardias mínimas en hospitales y centros de salud; oficinas de los registros civiles sin atención (la mayoría lleva más de 20 días haciendo escasos trámites y se han tenido que reprogramar turnos); entre otras oficinas públicas.

Mañana desde las 10 se concentrarán en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad, el personal estatal nucleado en Ampros (profesionales de la salud), UPJCM (trabajadores del Casino); SUTE (docentes de escuelas públicas);  docentes de gestión privada nucleados en Sadop y Judiciales. Desde ahí marcharán juntos probablemente hacia Casa de Gobierno, algo que definirán mañana. Por otro lado, desde las 9, ATE (que representa a los no profesionales de la salud, a la Administración Central y a muchas otras reparticiones del Estado) se concentrará en Casa de Gobierno porque no participa de las acciones en conjunto con el resto de los sindicatos.

Hay preocupación en el Ejecutivo por la alta adhesión que tendrá la medida de fuerza, especialmente en las escuelas ya que para mañana estaba previsto el comienzo de clases luego del receso invernal.

Por eso, desde la Casa de Gobierno aseguraron que los docentes no sólo perderán el ítem aula – que rige desde 2016, representa un porcentaje significativo del salario y es descontado por cualquier inasistencia- sino que además habrá descuento por el día no trabajado. Esa medida se extenderá también a otros sectores estatales, en especial aquellos que tienen un bono atado a la asistencia.

Mientras esa es la medida con la que el Gobierno intenta frenar la masividad del paro, avanza en una nueva propuesta salarial junto a los referentes gremiales. La semana pasada, el Ejecutivo provincial propuso una suba salarial extra del 12% que se sumaría al 40% acordado en marzo y se compromete a reabrir la discusión salarial en noviembre. Esa oferta fue rechazada por los gremios.

Pero, como se sabe, la primera propuesta en una negociación salarial nunca es la definitiva. El Gobierno está obligado a demostrar que tiene voluntad de acuerdo por las dudas de que tenga que dar aumento por decreto. Y presentar, al menos, dos propuestas salariales antes de tomar una medida como esa, que también los gremios quieren evitar.

Ahora, además de la amenaza del descuento, el Gobierno prepara una propuesta superadora que permita destrabar el conflicto con el personal estatal, ante la gran inflación reinante.

Archivado en