Cambia Mendoza

El enérgico repudio de una senadora radical a las medidas económicas del Gobierno

Mercedes Rus, senadora radical de la provincia declaró su inconformidad con las medidas establecidas por el Banco Central y la AFIP. Además, saltó en defensa de los empresarios locales y nacionales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 24 de julio de 2022 · 22:01 hs
El enérgico repudio de una senadora radical a las medidas económicas del Gobierno
Foto: Archivo MDZ

La senadora mendocina de la UCR, Mercedes Rus, emitió un documento en el que mostró su total repudio a una serie de medidas económicas que viene tomando el Gobierno nacional. Además, salió en defensa de empresarios locales que han evidenciado en sus declaraciones las problemáticas para seguir trabajando ya sea en la construcción, turismo o en rubros de cualquier índole.

"Expresamos disconformidad con las medidas paliativas dispuestas a nivel nacional, lo establecido por el Banco Central de la República Argentina mediante la comunicación A7532, en vigencia a partir del lunes 27 de junio del presente año, por la que se restringe el acceso a divisas del BCRA para poder realizar importaciones, por un lado, y la tomada por AFIP mediante RG 5232/2022, por la que se dispone un aumento a los impuestos al dólar turista, ya que las mismas afectan el desarrollo industrial, productivo, de turismo y laboral", declaró Rus.

"En estos momentos podemos ver las consecuencias nefastas de la comunicación A7532. Las restricciones impuestas por el Banco Central (BCRA) para el acceso a los dólares oficiales destinados a la importación ya ha comenzado a generar problemas concretos en las fábricas. Muchas empresas se están quedando sin stocks, no pueden realizar más pagos al exterior y tampoco tienen posibilidad de conseguir financiamiento a 180 días. Incluso según un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) hay tres firmas en situación de parálisis total o parcial y que anticiparon vacaciones, y otras 100 que podrían estar en la misma situación en dos o tres semanas", agregó la senadora.

Y continuó: "De hecho la UIA ya les informó a las autoridades del organismo monetario y de la cartera productiva que hay algunos casos críticos que ya decidieron adelantar vacaciones ante la falta de insumos para continuar produciendo. Son parte de un extenso informe que la central fabril realizó a partir de un relevamiento realizado entre sus asociados y que contestaron unas 500 empresas, precisaron fuentes del sector industrial. De este número de firmas, tres casos son los críticos, mientras que más de un centenar tendrán complicaciones en dos a tres semanas. El resto contestó que tiene algunos meses más de margen por los niveles de stocks que disponen".

Mercedes Rus, actual senadora mendocina de la UCR.

Entre las más complicadas, se destacan Coama Sud América, una maderera oriunda de Misiones que produce tableros de madera contrachapada. Para la fabricación, la empresa necesita adquirir fenol para elaborar resina fenólica, cuya producción sólo alcanza para abastecer el 40% del mercado. "La industria de la construcción fue claro ejemplo del impacto del precio del dólar, en una de las actividades económicas más importantes de Argentina, que se agravó durante esta semana y estuvo prácticamente paralizada. La venta de productos y materiales se detuvo casi completamente por falta de precios de referencia. El hierro, cuyo valor está dado por el dólar, fue el mejor representante de esta situación: no hay stock porque no hay precio, los pagos son prácticamente al contado y solo se producen ventas cuando hay precio", sumó la legisladora radical.

"Esto provocó no solo un parate de las obras, sino que trajo como consecuencia la pérdida de empleos y la redeterminación de contratos, debido a la imposibilidad de hacer frente a los plazos acordados. A su vez, como explicaramos en el proyecto de referencia, la industria vitivinícola esta gravemente afectada por la medida y esto tiene un impacto en nuestra provincia muy negativo, tambien en lo atinente a los riesgos laborales", subrayó.

Para Rus, "el panorama no se ve positivo respecto de esta primera medida para aquellas fábricas que dependen de las importaciones para poder funcionar y esto afecta a los trabajadores que ven suspendidos sus débitos laborales con riesgo de ser discontinuados. Sumado a ello, el pasado martes 13 de julio se dio a conocer una nueva medida del Gobierno nacional, a través de AFIP, mediante Resolución General 5232/2022, por la cual se dispone una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. Lógicamente esto ha generado preocupación en el sector turístico al ser una medida que impacta directamente en la cotización del dólar turista y por lo tanto en el desarrollo de esta actividad".

"La industria del turismo que estuvo totalmente parada por más de un año. No tuvo facturación, prácticamente, salvo en casos de trabajos esenciales o algunos que sirvieron de alojamiento de enfermos. Este sector fue muy castigado. Es necesario como Estado pensar políticas que tiendan a impulsar el turismo o al menos, a darle un respiro", manifestó.

Y finalizó diciendo: "Si no hay una mínima planificación no puede pensarse en negocios, simplemente. La forma de potenciar esto es apoyando a las pymes, que son el motor de la economía y las mayores generadoras de empleo formal. El Gobierno nacional sigue ejecutando políticas superfluas sin atacar la raíz de los problemas, pretendiendo solucionar todo con medidas parche y paliativas, restricciones que solo frenan los procesos productivos y afectan la economía nacional".

Archivado en