Subsidios e internas

José Luis Ramón emitió una tajante crítica contra el Gobierno nacional

José Luis Ramón, apuntó contra el oficialismo nacional por la segmentación de subsidios en las tarifas de gas y electricidad. Aseguró que "Argentina va a contramano del sistema".

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 16 de julio de 2022 · 20:30 hs
José Luis Ramón emitió una tajante crítica contra el Gobierno nacional
El diputado provincial José Luis Ramón criticó al Gobierno nacional por la segmentación de subsidios para las tarifas de luz y gas.

El diputado provincial José Luis Ramón, que se alió a las filas del Frente de Todos en la última elección con su partido político Protectora, ahora apuntó durísimo contra el Gobierno nacional por la segmentación de subsidios para las tarifas de gas y electricidad. Dijo que "lo que están haciendo -desde el Gobierno nacional- es una barbaridad".

Desde ayer está vigente la solicitud de subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía eléctrica. Minutos antes de que se habilitara el formulario de inscripción para mantener los subsidios, el diputado José Luis Ramón habló con MDZ Radio y cuestionó duramente la decisión del Gobierno nacional.

"Lo que están intentando hacer es una cuestión fraudulenta. Intentan segmentar por los sistemas de mercadotecnia, que es básicamente 'según la cara del cliente' o la billetera que tenga, y esto choca con tres principios que están en nuestra Constitución y que tenemos los usuarios, estos son: el derecho a la información, por qué se cobra esto; el derecho a que se proteja el interés económico, es decir, a que no se cobre el mayor precio posible sino el que sea justo y el derecho a un trato digno y equitativo, o sea, el mismo precio por el mismo servicio o producto", comenzó diciendo Ramón.

El diputado aclaró que aquellos principios están previstos en el artículo 42 de la Constitución y en el artículo 8 de la ley 24240, que es de protección de los derechos de los consumidores. Sin embargo, "es muy común que las empresas intenten vender el producto según la cara del cliente, lo que se le llama segmentar".

"No hay que dudar de ir a la Justicia si se implementa de esa manera, porque vivimos en un país con preceptos constitucionales que los funcionarios tienen que respetar", disparó, separándose de la medida anunciada por Gobierno nacional.

"La propuesta es que si el Gobierno va a dar un subsidio o va a hacer una segmentación lo tiene que aplicar de manera directa a aquellas personas que necesiten ser asistidas con dinero del Estado, pero debe ir directamente a la persona. Es importante entender esto, que es central", continuó.

José Luis Ramón sostuvo que "la electricidad y el gas son servicios públicos, y por lo tanto, todos los argentinos somos los propietarios de ese servicio que se produce, es un bien común, por lo tanto todos tenemos derecho de tener acceso a él". En cambio, "si se considera que el gas y la electricidad son un producto de mercado, aparecen estos funcionarios con estas ideas de mercado, a contramano de lo que significa brindar un servicio público".

El diputado contó que ya le expresó su postura "al exministro de Economía, Martín Guzmán, a la actual titular de la cartera, Silvina Batakis, y a los secretarios y subsecretarios que intentan imponer esto, que es de mala calidad con las personas. Es un fraude de tipo comercial que va en contraposición de los derechos de la constitución y los que tenemos los usuarios y consumidores".

"Esto no es menor, hay que pelear y no dejarnos llevar. Se van a habilitar una cantidad de conflictos muy grandes, el porcentaje de personas que pueden acceder a este formulario es tremendamente menor. Es una barbaridad, yo estoy en línea con las ideas que tiene el Frente de Todos, en cuanto a la concepción social y humanista, a contramano de cómo lo concibió el expresidente Macri y su ministro Aranguren. Pero si desde el Gobierno nacional se propone una toma de decisión política que va en oposición de la economía de cada una de las familias y sobre todo de las de la clase media, estamos a contramano de un sistema de progreso y yo lo voy a cuestionar", concluyó.

Archivado en