Vacaciones

Fuertes controles por la puesta en marcha del Operativo Invierno en Mendoza

Autoridades nacionales del organismo visitaron la provincia para monitorear la fiscalización y el control del transporte de cargas y de pasajeros, en el marco del receso invernal.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 16 de julio de 2022 · 18:33 hs
Fuertes controles por la puesta en marcha del Operativo Invierno en Mendoza

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) puso en marcha el Operativo Invierno para intensificar los controles del transporte de cargas y de pasajeros. Funcionarios nacionales llegaron estuvieron este fin de semana en Mendoza para monitorear el lanzamiento para la región Cuyo y dieron detalle de las acciones que se están realizando.

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y el gerente de Fiscalización de Interior del organismo, Emmanuel Sánchez, recorrieron durante este sábado distintos puntos de control en la provincia, junto a organismos nacionales y locales.

En diálogo con MDZ, Sánchez explicó que el Operativo Invierno se presentó la semana pasada en Bariloche y que este sábado se realizó en Mendoza, en el marco de las vacaciones de invierno. Desatacó que “en los últimos dos años, producto de la pandemia, no habíamos podido lanzarlo debido a los distintos protocolos y la apertura del turismo que fue dándose en etapas, por lo que recién esta es la primera vez que podemos hacer el operativo”.

Los funcionarios nacionales participaron de un operativo especial que se montó en el carril Rodríguez Peña de Maipú junto a la municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y también estuvieron en la Ruta 40 a la altura de Luján de Cuyo. Allí desplegaron controles de transporte de carga, mientras que en la terminal se reforzó la fiscalización del transporte de pasajeros.

El Gerente de Fiscalización de Interior de la CNRT explicó que en lo que tiene que ver con el control del transporte de carga el organismo se encarga de verificar la documentación y que se tengan todos los papeles al día, como la licencia de transporte interjurisdiccional, el seguro y la revisión técnica del vehículo.

“Respecto al transporte de pasajeros, más allá de la verificación técnica del colectivo, estamos trabajando mucho en Gran Mendoza y San Rafael con un programa que consiste en una Unidad de Control Psicofísico (UCP), que son profesionales de la salud que están tomando distintos tipos de test a los choferes, que tienen que ver con las horas de descanso, la fatiga y el estrés”, destacó.

Asimismo, remarcó que otra de las cuestiones en las que hacen hincapié en estos controles es en el cumplimiento de la obligatoridad del uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros.

Por otra parte, Sánchez destacó que en el primer semestre del 2022 más de 700.000 vehículos han sido controlados en todo el país, de los cuales 7.000 han sido retenidos, ya sea por algún tipo de desperfecto o por incumplimiento de los requisitos.

“En Mendoza, llevamos controlados más de 50.000 dominios en el primer semestre. De los cuales hemos labrado alrededor de unas 1.200 actas y han sido retenidos 300 vehículos”, indicó el funcionario nacional.

Comentó que la mayoría de las infracciones se debieron a que muchos transportistas se olvidaron de los vencimientos de sus licencias, luego de las reiteradas prórrogas de los vencimientos que se hicieron durante la pandemia.

Archivado en