Espionaje

ARA San Juan: sobreseyeron al expresidente Mauricio Macri

Lo decidió la Cámara Federal, en la causa que investigaba presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino. El expresidente había sido procesado por el juez de Dolores Martín Bava.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 15 de julio de 2022 · 14:49 hs
ARA San Juan: sobreseyeron al expresidente Mauricio Macri
Foto: Telam

La Sala I de la Cámara Federal sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y al resto de los imputados en la investigación en la que fueron imputados por el delito de espionaje sobre familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. 

Los hechos que motivaron los procesamientos tanto de Macri como de Gustavo Arribas, Sílvia Majdalani y agentes de la AFI están dados por la presunta obtención de información y producción de inteligencia ilegal sobre los familiares y allegados de las víctimas del submarino ARA San Juan y los buques El Repunte y El Rigel

En la hipótesis sostenida por el magistrado Martín Bava, tales comportamientos “habrían estado motivados por la raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, o por cualquier otra actividad lícita que desarrollaran las víctimas”. 

Al mismo tiempo se sostuvo que “las actividades de inteligencia habrían tenido una finalidad muy particular, como es la de influir en la situación política e institucional del país, puntualmente en los reclamos que realizaban los allegados a quienes perdieron sus vidas en las embarcaciones mencionadas”.

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia entendieron que no se cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial, tanto del propio presidente de la República -cualquiera sea la persona que ejerce el cargo- como de sus movimientos y de quien quiera acercarse a él. 

En el fallo al que accedió MDZ los jueces consideraron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas, a lo que se hará referencia a continuación”.

Además, sostuvieron que la información respecto de la seguridad de infraestructura crítica del Estado -como lo es, entre otras cosas, el presidente de la Republica- es una tarea obligada de las fuerzas de seguridad y de los Agentes de Inteligencia que trabajan en la AFI. Por lo tanto, “sus conductas se encuentran justificadas por el conjunto de normas que garantizan su cuidado. Encontrándose probado que ninguna de las acciones investigadas en esta causa sobrepaso esos permisos legales".

De este modo, aseguraron que las diligencias guardaban relación con la seguridad del presidente y descartaron la hipótesis del juez de Dolores Martín Bava que dijo en su resolución que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública. En el fallo se dictó también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

Bases del AMBA

En otro fallo, los camaristas revocaron los procesamientos de Gustavo Arribas y el resto de los funcionarios de la AFI imputados en lo que se denominó “Proyecto AMBA” o bases del AMBA al entender que debido a una deficiente e incompleta investigación, la causa debe volver a la primera instancia para que se prosiga con la investigación y en especial esta se profundice con relación al hallazgo de dos discos rígidos hallados sin una explicación clara, 4 años después de que, supuestamente, habrían sido dejados en una oficina.

Archivado en