Salud

Alberto Fernández y Carla Vizzotti celebraron la promulgación de importantes leyes

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezaron el acto en Casa Rosada donde se promulgaron las leyes de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y de Oncopediatría.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de julio de 2022 · 21:55 hs
Alberto Fernández y Carla Vizzotti celebraron la promulgación de importantes leyes
Foto: Telam

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar" para que "la gente no tenga que resignar derechos", al encabezar junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la promulgación de las leyes de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y de Oncopediatría.

El jefe de Estado aseguró que "estará siempre ayudando" a las personas que padezcan enfermedades, al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

Fernández consideró que a "Argentina le fue mejor cuando dio derechos que cuando los quitó" y sostuvo que las dos normativas promulgadas muestran que "la sociedad civil y el mundo de la política, más allá de ideologías, pueden construir proyectos comunes".

Sobre la Ley de HIV, el mandatario ponderó que fue declarada de "interés público" porque "el Estado está obligado a dar atención a quienes la necesitan". Y agregó: "Nos comprometemos más para hacer sencilla la vida a los que padecen una enfermedad para que se puedan tratar y convivir con ella".

"La jurisprudencia amplía derechos. Ya no es la decisión de un juez, sino que está presente en la normativa legal, garantizando la vida plena de que quienes están enfrentado la enfermedad", destacó.

En cuanto a la Ley de Oncopediatría, Fernández indicó que "busca algo más que socorrer a los pequeños", al asegurar que con la norma se pretende "acompañar a los padres de los pacientes en cuestiones como laborales y médicas".

"El Estado está para igualar condiciones. Nadie debe quedar a la intemperie por no poder pagar una medicina prepaga o un tratamiento médico", fundamentó.

Vizzotti, por su parte, dijo que "es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas" y reseñó que "este Presidente le devolvió rango de Ministerio a la cartera de Salud", en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado al área durante esa administración.

Asimismo, la funcionaria resaltó que las dos normas promulgadas "son dos leyes que amplían derechos" y señaló que beneficiarán a "dos mil niños y adolescentes junto con sus familias".

La ley "beneficiará a 140.000 personas con VIH y para prevenir los 4.500 casos por año, a 12.000 que padecen tuberculosis y 1.000 que tienen hepatitis virales", completó la ministra.

Vizzotti explicó que el Gobierno nacional "aprobó otras leyes" vinculadas a salud y ejemplificó las de "fibrosis quística, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), 1.000 Días, Alimentación Saludable, Cannabis y Cáñamo industrial, Cuidados paliativos, Prevención del suicidio".

 

Archivado en