Rechazo a Batakis

Piqueteros desafían a Cristina Fernández de Kirchner y marchan a Plaza de Mayo

Las organizaciones sociales marcharán mañana a Plaza de Mayo para rechazar las medidas anunciadas por Silvina Batakis. Aseguran que ahora "el ajuste" tiene el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. Se suma el kirchnerista Juan Grabois.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de julio de 2022 · 10:16 hs
Piqueteros desafían a Cristina Fernández de Kirchner y marchan a Plaza de Mayo

Los movimientos sociales, con apoyo de un sector del kirchnerismo, desafiaron a Silvina Batakis tras sus anuncios económico y mañana movilizarán a Plaza de Mayo. "Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", anunció Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

"Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados", agregó.
En su cuenta de Twitter, el piquetero responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner por los anuncios de la ministra de Economía. "Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", aseguró y agregó que el anuncio "es un ajuste a 'FONDO' a pedido de Kristalina Georgieva (titular del FMI)".

"Las metas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se mantienen. Tenemos que cumplirlas", ratificó Batakis, al anunciar una serie de medidas en una conferencia de prensa, en la que además subrayó la necesidad de avanzar hacia un "equilibrio fiscal" en la Argentina. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", prometió.

Para Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, "Alberto (Fernández), Cristina y (Sergio) Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis". En ese sentido, el jefe de la organización social enumeró: "Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo?, bien gracias".

En paralelo la CGT también analiza sumarse a una marcha de protesta ya que las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y deslizaron la posibilidad de un acampe. Además de rechazar el programa del FMI, sus reclamos chocarán contra los anuncios de la nueva titular de la cartera de Economía: planes sociales atados a la inflación, aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que rige los programas sociales), la reapertura del Potenciar Trabajo y mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios.
"El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha", concluyó Belliboni.

Más cerca del kirchnerismo, Juan Grabois dijo sobre las medidas de Batakis: "Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el FMI, es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable". El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en ese sentido, lamentó que la funcionaria haya ensamblado un discurso más ligado al mercado que lo social: "Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio".

En ese sentido, en declaraciones radiales, dijo: "No vamos a esperar que eso suceda" y anticipó que habrá asambleas de "los trabajadores de la economía informal" en barrios de todo el país para definir acciones "para que haya medidas social acordes a la grave situación".

Archivado en