Legislatura de Mendoza

El plan B de un senador del PJ marginado de una comisión clave

El senador Rafael Moyano presentó una proyecto para crear una comisión específica de Seguridad en el Senado provincial. Se trata de un legislador díscolo del peronismo que la semana pasada había sido apartado de la Bicameral de Seguridad.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de julio de 2022 · 13:33 hs
El plan B de un senador del PJ marginado de una comisión clave
Rafael Moyano junto al titular de la bancada de senadores del PJ, Lucas Ilardo y el diputado Néstor Márquez. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La semana pasada se constituyó la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza. Una de las novedades de la nueva composición fue el desplazamiento del senador peronista Rafael Moyano, quien en los últimos meses se distanció de la conducción del Partido Justicialista (PJ). Sin embargo, el legislador marginado impulsa un “plan B” para continuar vinculado a los temas de seguridad.

A mediados de abril, Moyano difundió una carta pública donde cargaba contra la dirigencia kirchnerista de Mendoza y lanzaba duros cuestionamientos contra La Cámpora. Estas críticas intensificaron las diferencias en seno del peronismo mendocino, en medio de la interna nacional en el Frente de Todos. No obstante, estas diferencias quedaron expuestas en algunas posturas sobre proyectos pero no se tradujeron en una fractura del bloque legislativo.

De todas maneras, la semana pasada se hizo pública la decisión del PJ de marginar a este senador díscolo y dispuso que el sanrafaelino Mauricio Sat sería su reemplazante en la Bicameral de Seguridad, mientras que el diputado Néstor Marquez sería el presidente de la comisión, puesto que había ocupado Moyano durante el último año.

Días atrás este senador presentó un proyecto de resolución para modificar el Reglamento Interno del Senado creando una Comisión de Seguridad específica de la Cámara alta para abordar las temáticas que no contempla la actual bicameral que funciona en conjunto con la Cámara de Diputados.

El senador peronista plantea en como argumentos que “en los últimos años el delito viene creciendo de manera sostenida en toda la provincia” y agrega que “también ha crecido la sensación de inseguridad según se desprende de lo reflejado por las Encuestas Provinciales de Victimización”.

Sostiene que no obstante ello, en la Cámara de Senadores “no funciona una comisión permanente para tratar temáticas específicas del tema de Seguridad y de las fuerzas policiales”.

El legislador hace hicapié en que ya funciona en la Legislatura la Comisión Bicameral de Seguridad creada bajo la órbita de la Ley 6721. Señala que este cuerpo encarado de la fiscalización y el control del sistema provincial de seguridad pública “tiene por misión la supervisión y control de los organismos que ejecutan y desarrollan políticas de seguridad publica en la provincia de Mendoza, mientras tanto todos los proyectos internos en materia de seguridad no son tratados de forma específica”.

Asimismo, indica que muchos de los proyectos relacionados a temas de seguridad terminan siendo analizados en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, exceptuando las notas que vayan en forma puntual a la Comisión Bicameral de Seguridad.

En este sentido, el legislador propone incorporar al Artículo Nº 87 del Reglamento Interno del Senado, la Comisión de Seguridad al listado de todas las comisiones permanentes que funcionan en la Cámara alta.

Al mismo tiempo plantea que se incorpore al artículo 98, el cual especifica las funciones de cada comisión, las tareas que se encargará de desarrollar este órgano que se crearía.

Moyano remarca que la función de la nueva comisión será “dictaminar e intervenir en todo lo referente a la seguridad pública, policías, orden público, régimen y reformas de las cárceles, establecimientos penales, políticas de seguridad. Evaluar propuestas y reclamos de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, particulares y todo otro asunto vinculado a todo asunto relativo políticas de prevención y control, en general con lo referido a la seguridad ciudadana, contemplado en la Constitución de la Provincia de Mendoza”.

Archivado en