Transporte

Este martes llega el tren a San Luis: qué falta para que arribe a Mendoza

A las 14.40 del martes llegará el tren de pasajeros a Justo Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis. En Trenes Argentinos, que dirige Martín Marinucci, creen que podría llegar antes de fin de año a Mendoza. Cuáles son los obstáculos para que el ferrocarril sea realidad en la provincia.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 11 de julio de 2022 · 21:00 hs
Este martes llega el tren a San Luis: qué falta para que arribe a Mendoza
Se espera el regreso del tren a Mendoza.

Una de las políticas a las que apuesta el Gobierno nacional es a la reactivación del ferrocarril a lo largo y a lo ancho del país. Por eso mañana, luego de tres décadas, arribará el tren de pasajeros a Justo Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis. En Trenes Argentinos, que dirige el massista Martín Marinucci, creen que podría arribar antes de fin de año a Mendoza. Pero preocupa el estado de las vías mendocinas y desde Nación apuestan a hacer un inventario.

Cuando se hagan las 14.40 del martes, la localidad puntana de Justo Daract recibirá al tren. Según se informó desde Nación a través de la agencia de noticias oficial Télam, la denominada “marcha blanca” se iniciará hoy lunes a las 22.50 desde Retiro hasta arribar poco antes de mañana a las 10 a la Laboulaye que queda al sudeste de Córdoba.

En esa estación estarán Marinucci y autoridades locales. A las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40.

Mientras esto sucede, las miradas están puestas en que la próxima estación sea Mendoza. El propio Marinucci ha dicho públicamente que: "Un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Pero, según pudo saber MDZ, nadie recoge el guante de ese anuncio porque hay una primera cuestión que falta hacer: un inventario de las vías del ferrocarril mendocinas que comenzarían en breve desde el Gobierno nacional y nadie puede asegurar si los arreglos garantizarán que el tren llegue a nuestra provincia a fin de año.

Un legislador mendocino que está habitualmente trabajando con la vuelta del tren es el diputado Jorge Difonso (Unión Popular). La legislatura le aprobó un proyecto denominado “master plan” para que con el regreso del ferrocarril, se reactive el comercio, el turismo e incluso se construyan viviendas en los sitios en los que hay estaciones en Mendoza.

En diálogo con MDZ, Difonso explicó lo siguiente: “Estoy recorriendo las vías y las estaciones de logísticas de cargas y descarga de mercadería de toda la provincia. En algunos lugares las vías están en perfecto estado, algunas hay que refaccionarlas y otras prácticamente hay que hacerlas nuevamente. En otros lugares hay que trabajar en la relocalización de las usurpaciones que hay. Por eso tenemos que trabajar juntos la Nación, la provincia, los 18 municipios y también todos los partidos políticos. Por eso apuntamos a que los distintos partidos nos firmaran el aval al master plan para que esto sea una política de Estado y no una cuestión partidaria”.

Además, el diputado agregó: “Cuando llega el tren, llegan el comercio, las alternativas de comercialización y flete de las economías regionales. El master plan es una hoja de ruta concreta para recuperar los 900 kilómetros de vías que tenemos y están en desuso. No es una expresión de deseo, lo estamos presentado en Nación, en la provincia y en los municipios”, finalizó.

Desde el Congreso nacional, el diputado nacional por el Frente de Todos, el mendocino Adolfo Bermejo, también impulsó una iniciativa para que la próxima parada sea Gutiérrez, que queda en Maipú, de donde fue intendente. El proyecto fue presentado a Marinucci.

Archivado en