Combustibles

YPF cobrará más caro el gasoil a los vehículos extranjeros

La petrolera YPF informó que cobrará más caro el gasoil premium a los vehículos con patente extranjera. El litro de Infinia Diesel costará $240 para camiones y autos con patente de otros países.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de junio de 2022 · 18:19 hs
YPF cobrará más caro el gasoil a los vehículos extranjeros
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio de la crisis por la falta de abastecimiento, la petrolera estatal YPF decidió tener un precio diferenciado del gasoil para los vehículos extranjeros. Así, el litro de Infinia diesel, la línea premium de la petrolera, costará casi 100 pesos más para los vehículos livianos que tengan patente extranjera. Y el litro de ese combustible costará 240 pesos. Además, se analiza implementar algún otro sistema de control, como tener que acceder a la tarjeta "YPF en ruta". Todo apunta a evitar la distorsión que genera la carga excesiva de combustibles de vehículos de otra nacionalidad en zonas de frontera.  

La decisión la comunicó esta tarde la empresa. Según explicaron, es parte de los "esfuerzos para garantizar el máximo abastecimiento" de gasoil. La diferencia de precios del combustible en Argentina y en los países limítrofes suma complicaciones a la ya escasa oferta.  "Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país", aseguran desde el sector.

Los camiones de patente extranjera pagarán el gasoil premium más caro. 

Según lo informado, YPF comenzará a implementar un sistema por el cual "los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 por litro". Esta medida tendrá un impacto fuerte en Mendoza y el resto de las provincias limítrofes, pues es el camino obligado para los camiones que transportan mercadería con destino a Chile.  Justamente ese es uno de los puntos que presiona e hizo aumentar la demanda. El tránsito de camiones por el paso Cristo Redentor, por ejemplo, aumentó un 120% porque gran parte del transporte que antes ingresaba por el norte de Chile, ahora lo hace por el corredor de la ruta nacional 7, pasando por Mendoza. 

Mendoza y las provincias del Litoral son las primeras donde se implementará. En ese sentido, ya se trabaja en las estaciones de servicio para informar a los transportistas y visitantes extranjeros. "El operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera.  Se implementará una comunicación en estaciones para dar a conocer la medida.

 

Archivado en