Declaraciones

El kirchnerismo insiste con ampliar la Corte y Martín Soria reveló cómo planean hacerlo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró este sábado que "no se trata de agarrar la lapicera y firmar la destitución de los magistrados" y dio detalles sobre el plan del kirchnerismo para ampliar la Corte.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de junio de 2022 · 21:06 hs
El kirchnerismo insiste con ampliar la Corte y Martín Soria reveló cómo planean hacerlo

En medio de las tensiones por las intención del Gobierno de avanzar con un proyecto de ampliación de la Corte Suprema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró este sábado que "no se trata de agarrar la lapicera y firmar la destitución de los magistrados" del máximo tribunal de justicia del país.

"Tengamos presente que esta Corte cambió radicalmente sus formas desde que asumió el peronismo. Se pusieron a hacer política como nunca antes. No se trata de agarrar la lapicera y firmar la destitución de los magistrados de la Corte con un decreto, no se puede. En un sistema democrático necesitás los votos en el Congreso para poder proceder", sostuvo Soria.

A 48 horas de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con un grupo de gobernadores para consensuar el proyecto que buscará ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes, el ministro de Justicia recordó que para su aprobación será necesario construir los consensos necesarios en el Congreso de la Nación.

"Todas estas leyes que tienen que ver con modificar estructuras dentro del Poder Judicial, un poder cuenta con un desprestigio de más del 90%, se están debatiendo en el Congreso. Obviamente tenemos una oposición cerrada que trabaja para que cada uno de estos proyectos no salga", se quejó Soria en diálogo con Radio 10.

Soria justificó el apoyo de un grupo mayoritario de los gobernadores al proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo nacional: "Hace dos años atrás, si bien muchos gobernadores coincidían con que esta Corte más que haciendo justicia estaba haciendo política, recién en las últimas semanas han dado una muestra fuertísima en una dirección muy importante, planteando la necesidad de ampliar y modificar la Corte Suprema que tenemos. Tenemos una Corte que es la Corte del centro del país, es la Corte de las provincias poderosas".

Para el ministro, el máximo tribunal "carece de una perspectiva federal y esa carencia tiene múltiples impactos, por ejemplo en la arbitrariedad que tiene para elegir los casos que aborda".

"Hay un notable sesgo a favor de los planteos que hacen desde el centro del poder económico de la Argentina", disparó el funcionario y completó: "Cuando está el poder económico de por medio fallan rápido, en semanas".

En otro tramo de la entrevista, Soria criticó duramente los dichos del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rosenkrantz, quien afirmó que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad".

"No me sorprendió lo que dijo. Creo que a ningún argentino le sorprende ya las expresiones de algunos de los lamentables jueces de la Corte que tenemos. Es como piensa esta clase de privilegiados. Sus padrinos políticos los pusieron por decreto", sostuvo Soria.

Y cerró: "Es lo que piensan, por eso el sincericidio, pero además contradicen la lógica de nuestra Constitución Nacional, que desde el primer artículo reconoce y busca la ampliación de los derechos de todo el pueblo argentino".

Archivado en