Camino al 2023

El escenario electoral en una de las ciudades más importantes de Buenos Aires

Bahía Blanca, un distrito estratégico, es de los pocos donde el intendente, en este caso Héctor Gay, no piensa volver a reelegir. Ya se largó la pelea por la sucesión dentro de Juntos por el Cambio y en la oposición.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 28 de junio de 2022 · 07:01 hs
El escenario electoral en una de las ciudades más importantes de Buenos Aires

La decisión de Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, de no volver a presentarse el año próximo, abrió la interna en Juntos por el Cambio para definir quién se presenta en su lugar. Arranca en punta la senadora provincial Nidia Moirano, pero también están anotados el concejal Adrián Jouglard y el senador Andrés De Leo.

Desde que el experiodista radial anunció que no piensa presentarse para un mandato más porque “ocho años es suficiente”, la dirigencia local de JxC inició la rosca para definir quién va a ser el postulante para competir por el municipio de una de las ciudades más importantes del interior bonaerense, donde hace tiempo que el peronismo no logra hacer pie. 

Jouglard es el presidente del bloque de concejales de JxC y hombre de confianza de Gay. Fue secretario de Gobierno y tuvo mucho protagonismo durante la cuarentena, De Leo tiene menos chances por ser de la Coalición Cívica y no se sabe a ciencia cierta cómo va a jugar Elisa Carrió el año próximo.

Todo parece indicar que Moirano aparece como la gran favorita. Productora agropecuaria, entró a la política en 2011 de la mano de Francisco De Narváez y es la “inventora” de Gay en un momento de tensión con las autoridades de la radio en la que trabajó durante décadas. Además, la senadora provincial tiene peso político en Juntos tanto a nivel bonaerense, como nacional. La única cuestión que hace ruido dentro de ese espacio político es que Moirano tiene un discurso más afín al de Patricia Bullrich, mientras que Gay está totalmente alineado con Horacio Rodríguez Larreta, al igual que el otro constructor político Santiago Nardelli, nombrado recientemente en el directorio del Bapro. 

Mientras tanto, el radicalismo de Bahía Blanca, sin recambio generacional en los últimos años, parece decidido a apostar fuerte por el diputado provincial Lorenzo Natali, quien dejó su actividad profesional a pedido de Emilio Monzó y aceptó el año pasado liderar la boleta en la Sexta Sección. Su debut fue muy auspicioso ya que ganó la PASO imponiéndose en 19 de los 22 distritos de la región. Uno de ellos fue Bahía Blanca. Actualmente Natali está más cerca de Facundo Manes que de Monzó. 

Una vez más el peronismo aparece con pocas chances de ser competitivo en la competencia por el municipio. Se habla nuevamente del candidato derrotado en 2019 y actual titular del Puerto local, Federico Susbieles, y no se sabe si el senador provincial Marcelo Feliu querrá ir a una PASO.

Archivado en