El cambio en Educación que propone la UCR para 2023

El cambio en Educación que propone la UCR para 2023

El radicalismo mendocino presentó un proyecto en el que solicita que la DGE comience a enseñar la Tecnicatura Superior en Minería en Malargüe. El intendente Ojeda ya se había manifestado a favor de que la minería se enseñe en las escuelas del departamento.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Senadores mendocinos de la UCR presentaron este lunes en la Casa de las Leyes un proyecto de declaración en el que solicitan a la Dirección General de Escuelas que en 2023 le de apertura a la Tecnicatura Superior en Minería y que el comienzo se de en un instituto específico de Malargüe. En medio del debate candente por minería si o minería no, buscan que este proyecto jerarquice la educación minera en jóvenes.

"El proyecto tiene por objeto expresar que vería con agrado que Dirección General de Escuelas, gestione para dar inicio al ciclo lectivo 2023 a la apertura de la Carrera: Tecnicatura Superior en Minería en el Instituto de Educación Superior Nº 9-018 "Gdor. Celso A. Jaque" en el departamento de Malargüe. Este proyecto tiene como finalidad la revalorización, recategorización y jerarquización de la educación técnica secundaria en especial la de los egresados de la Escuela Técnica Química Industrial Minera para así seguir continuando y perfeccionando los contenidos", destaca el proyecto radical presentado por Jésica Laferte.

"Desde un análisis de las posibilidades de la continuidad de sus estudios, el egresado del nivel medio en Minería, necesita una formación Superior, que no siempre es accesible para todos, debido a que Malargüe es el departamento más austral de toda la provincia de Mendoza y el más alejado a los centros de formación Universitaria y Superior", agrega el mismo.

Con este proyecto se busca convalidar los conocimientos, capacidades y saberes, efectuando una formación académica superior a los alumnos egresados del Nivel Secundario en orientación en Minería. La carrera contará con un cursado intensivo de dos años para los egresados de la escuela Técnica Química Industrial Minera, otorgándole un título superior a la tecnicatura con la que se egresan.

"Esta acción permite a los alumnos del secundario continuar con su formación en el mismo lugar físico, lo que beneficiará el sentido de pertenencia e integración a la propuesta. Para concretar este proyecto se trabajará en una comisión de Profesionales de ambas instituciones educativas para analizar el Diseño Curricular Provincial que otorga el título de Técnico Minero y el Diseño del Técnico Superior en Minería para acordar cuáles serán las materias de las mallas curriculares que se otorgan como aprobadas de un nivel a otro", sostienen desde la UCR mendocina.

Esto garantizaría que el técnico superior en Minería podrá desempeñarse en empresas de productos diferenciados o en empresas dedicadas a otras ramas de la industria minera como las de exploración, perforación, plantas de tratamientos de minerales, laboratorios químicos metalúrgicos, oficinas técnicas de higiene y seguridad minera, micro emprendimientos de explotación mineral y de servicios mineros.

"Es importante que ésta casa de estudios tiene una amplia formación y mirada de sus docentes, que contempla cada uno de los sectores, en ella también se ha dictado la carrera; Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, por ello confiamos en una curricula superadora", concluyeron.

Esta propuesta llega a la mesa de entrada de la Legislatura cuando el debate por la minería en Mendoza está aún candente, ya que dentro de la Casa de las Leyes desde el oficialismo se han manifestado a favor en su mayoría, mientras que en la oposición siguen las dudas. De prosperar el proyecto, la UCR indicó que la DGE tendría que facilitar los recursos para el establecimiento del Sur mendocino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?