Investigación

Avión iraní: le devolvieron los celulares a los venezolanos y esperan por un traductor

El juez Federico Villena autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos que viajaban en el avión de Emtrasur, pero retuvo los aparatos de los iraníes a la espera de un traductor de farsí.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de junio de 2022 · 20:32 hs
Avión iraní: le devolvieron los celulares a los venezolanos y esperan por un traductor
Foto: Aviación online

La pericia a los teléfonos y las tablets de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur retenido en Ezeiza llevará más tiempo de lo previsto, sobre todo en los aparatos de los 5 iraníes.

La tarea está en manos del juzgado federal de Lomas de Zamora y de la PFA, pero todavía se está descargando el material. Además, todavía no se designó a un traductor de farsí que pueda traducir algunos de los mensajes de los cinco iraníes. De hecho, se evalúa traer a un traductor desde el exterior para que ayude en la investigación.

Cabe recordar que la causa judicial sigue bajo secreto de sumario y cualquier filtración podría invalidar el contenido de los teléfonos. Es por esto que se necesita un traductor de extrema confianza.

La semana pasada, la PFA le entregó al juez un informe preliminar sobre el contenido de los aparatos electrónicos de la tripulación. En la Justicia, el análisis de los datos va muy lento: mediante el programa UFED, de la empresa Cellebrite, se revisan diferentes carpetas donde figuran “videos”, “fotos” y “mensajes”.

En las últimas horas, el juez Federico Villena autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos que viajaban en el avión de Emtrasur, pero retuvo los aparatos de los iraníes hasta que se termine de descargar el material y se puedan traducir los mensajes.

La Justicia también comenzó a escuchar los últimos diálogos que quedaron grabados en una de las "cajas negras" del avión. Según indica Infobae, fuentes cercanas a la investigación señalaron que por ahora ninguno de los diálogos es relevante.

El avión tiene dos "cajas negras" que fueron retiradas hace diez días por personal de la empresa Boeing. En su último requerimiento, la fiscal Cecilia Incardona pidió que se incorpore, cuanto antes, el estudio sobre las “cajas negras” del avión venezolano-iraní.

La Justicia también está investigando la carga del avión. Todavía hay 7860 kilos en un hangar de TCA, la terminal de cargas del aeropuerto de Ezeiza. Es un remanente del vuelo de Emtrasur que aterrizó en Ezeiza el lunes 6 de junio. A eso se suman otros 8 mil kilos que llegaron el 11 de junio en un avión de la empresa Skylease, contratada por el mismo importador, SAS Automotriz.

El martes a la mañana habrá una nueva inspección de la carga por parte de personal de la Aduana. Se trata de un procedimiento que se denomina “toma de contenido”, para verificar que lo declarado sea correcto. 

Archivado en