Desde Alemania

Alberto Fernández descartó nuevas restricciones al dólar y le marcó la cancha a Cristina Fernández de Kirchner

El presidente se diferenció de su vice desde Alemania y aseguró que “no se puede vivir eternamente con déficit fiscal".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de junio de 2022 · 19:06 hs
Alberto Fernández descartó nuevas restricciones al dólar y le marcó la cancha a Cristina Fernández de Kirchner

El presidente Alberto Fernández le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner desde Alemania sin mencionarla y aseguró que “no se puede vivir eternamente con déficit fiscal".

En este sentido, el mandatario descartó que se vayan a tomar medidas adicionales, como la restricción del acceso al dólar tarjeta para gastos en el exterior.

"No, hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto", explicó Fernández desde Alemania, donde se encuentra de invitado a la reunión del G7.

"Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste", agregó el presidente.

"No lo tiene que hacer la gente, pero el Estado tiene que mejorar y hacer su parte: ese es el sentido de las medidas que se presentaron", completó el jefe de Estado.

De esta manera, Fernández se volvió a diferenciar de Cristina Kirchner, quien hace unos días dijo que "el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación".

"En esta cumbre no fui el único que habló de los países deudores y endeudados; hablaron los países africanos, Indonesia y la misma Kristalina Georgieva, que dijo que los derechos especiales de giro que se habían emitido con el fondo de resiliencia, había que ver de qué manera aprovecharlos mejor", agregó Fernández.

Por otra parte, el mandatario argentino destacó que en la cumbre se debatió la necesidad de acelerar la recuperación económica global. "Todos somos muy conscientes de la necesidad de acelerar la recuperación y de la gravedad económica y la Argentina está presente en este escenario trayendo su posición", completó.

Por último, Fernández se refirió a su reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson. "Le planteé que difícilmente nos podamos sentar a hablar de algo si antes no planteamos el tema de la soberanía argentina en Malvinas. Solo le pido que cumplan con la resolución de Naciones Unidas que año tras año se repite y no logramos sentarnos con ustedes a hablar del tema. El ratificó la posición histórica de su país", cerró Fernández.

Archivado en