Esta noche

En medio de la interna, Alberto viaja a la cumbre del G7 en Alemania

El presidente viajará esta noche rumbo a Alemania para participar como invitado de la 48° Cumbre del G7, que se realizará en el castillo de Elmau, en los Alpes Bávaros, a casi cien kilómetros de Múnich.

Redacción MDZ Online sábado, 25 de junio de 2022 · 10:52 hs
En medio de la interna, Alberto viaja a la cumbre del G7 en Alemania

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche rumbo a Alemania para participar como invitado de la 48° Cumbre del G7, que se realizará en el castillo de Elmau, en los Alpes Bávaros, a casi cien kilómetros de Múnich.

El G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y Alemania, se realizará bajo la presidencia de este último. Fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien invitó a Fernández a participar como invitado del encuentro en mayo pasado cuando mantuvieron una reunión bilateral en medio de la gira europea de Fernández, que incluyó también España y Francia.

La cumbre se realiza entre el domingo 26 y martes 28 de junio y, además de Argentina, único país sudamericano convocado, los otros países invitados fueron India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Ucrania, cuyo presidente Volodímir Zelenski, confirmó su presencia de forma virtual. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania será central en el encuentro, donde se espera que se hagan “propuestas concretas” para aumentar la presión sobre Rusia.

Se espera que el mensaje que Fernández lleve a la Cumbre tenga que ver con la posibilidad de que Argentina se transforme en un proveedor estable de alimentos y energía para Europa en medio del conflicto bélico.

Fernández tendrá agenda de actividades tanto el domingo como el lunes, día en que se trasladará en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde mantendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estado presentes.

El viaje de Fernández se enmarca en una agenda internacional que logró llevar al mandatario de gira por Europa en mayo; a la Cumbre de las Américas en junio; a la de BRICS, ayer, de forma virtual, y ahora al G7. Y que para julio tiene en vistas encuentro del Mercosur y una reunión bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Fernández busca "escapar" aunque sea por unas horas de la dura interna del Frente de Todos, que se encuentra en uno de sus peores momentos.

Al viaje Fernández se trasladará acompañado de una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

La agenda de Alberto Fernández

Su primera actividad oficial será el domingo a las 18 (13.30 hora argentina) cuando mantenga una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof. Desde las 20 (15 de la Argentina), el Presidente participará en la actividad de bienvenida de los cinco países invitados al G7 que se desarrollará en el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz.

Allí será recibido por el ministro presidente de Baviera, Markus Soder, firmará el libro de honor, presenciará un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera, y participará en una cena ofrecida en honor de los Jefes de Estado invitados.

El lunes, desde las 12 (7 hora de la Argentina), Alberto Fernández llegará a Schloss Elmau, la sede oficial de la Cumbre del G7, donde lo recibirá el canciller Scholz.

El mandatario participará de la primera reunión plenaria del G7, de un almuerzo de trabajo y, a continuación, formar parte de la tradicional "foto de familia" que reúne a los participantes de la cumbre.

Desde las 14.20 (9.20 en la Argentina), Fernández mantendrá una reunión bilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y, cuarenta minutos después, hará lo propio con Scholz.

A partir de las 15.30 (10.30 en la Argentina), participará de la segunda reunión plenaria del G7 y a las 18.30 (13.30) concurrirá a la cena ofrecida por el canciller de Alemania.

Archivado en