Reclamo

Por qué no habrá clases en las escuelas públicas de la Provincia este lunes

Los auxiliares afiliados a ATE paran el lunes. Se sienten discriminados porque Kicillof no los incluyó en el asueto por el día del trabajador estatal.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 24 de junio de 2022 · 21:58 hs

Una medida de fuerza por 24 horas convocada, para este lunes 27, por ATE deja sin clases a más de dos millones de alumnos que diariamente asisten, en los tres niveles de la educación, a las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El paro no es por un reclamo salarial. Dista mucho de ser una protesta porque los sueldos de la mayoría de los estatales de la provincia de Buenos Aires están por debajo de los $100.000 de la Canasta Básica de Alimentos del Indec. La medida de fuerza obedece a que, por una resolución la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el lunes se dicta clases con normalidad, no adhiriendo al día del trabajador estatal de la provincia de Buenos Aires.

En la resolución ministerial ponen en relieve que garantizan el cumplimiento del calendario escolar, siendo deber del Estado provincial garantizar y supervisar una educación "integral, inclusiva, permanente y de calidad".

Vale agregar que en el año 2013 el Congreso Nacional estableció a través de la Ley N.º 26.876, al 27 de junio como el Día del Trabajador Estatal. Normativa a la que adhiere la provincia de Buenos Aires por intermedio de la Ley provincial 14.600. En el artículo 2, de la citada Ley nacional, se considera a ese día como una jornada de descanso "en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales” para los empleados de la administración pública nacional.

Desde ATE, provincia de Buenos Aires, consideran que la medida tomada por el Director General de Escuelas Bonaerense, Alberto Sileoni, es un acto discriminatorio. Por intermedio de un comunicado, anunciaron un paro por 24 horas de los 30.000 auxiliares de educación afiliados al gremio (porteros, cocineras, ayudantes y ordenanzas).

"Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Ante la realidad imperante de desobediencia de las Leyes y normativas interestatales, es que convocamos a la medida de fuerza”, afirman en el comunicado desde el gremio estatal.

Lo cierto es que, en las escuelas públicas bonaerense, por esta medida de fuerza, no se podrá garantizar las condiciones de higiene y salubridad, dejando sin clases a más de 2 millones de chicos que asisten diariamente a los colegios de enseñanza estatal en la Provincia.

Archivado en