Crisis económica y política

La "ola" naranja de Daniel Scioli, el desesperado y último recurso del Frente de Todos

El Frente de Todos retrocedió en el tiempo y volvió a apelar al naranja que utilizó Daniel Scioli durante su paso por la gobernación bonaerense como trampolín para la candidatura presidencial del 2015. Tensión en el Gabinete por el protagonismo del Ministro y tenso silencio del kirchnerismo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de junio de 2022 · 11:30 hs
La "ola" naranja de Daniel Scioli, el desesperado y último recurso del Frente de Todos
Foto: Telam
La "ola" naranja de Daniel Scioli, el desesperado y último recurso del Frente de Todos
El gobierno nacional abandonó el azul y blanco para empezar a comunicar con el naranja que acompañó a Daniel Scioli en la candidatura presidencial del 2015. ¿Revival de un fracaso?
ver pantalla completa

La falta de rumbo político en el Frente de Todos es total. Tanto que ahora el Gobierno nacional retrocedió en el tiempo incluso desde el plano comunicacional para reflotar la "ola" naranja de Daniel Scioli que en 2015 desembocó en la peor derrota electoral, hasta ahora, del peronismo ante Mauricio Macri. El kirchnerismo guarda silencio mientras a Sergio Massa se le agota la paciencia ante la falta de reacción de Alberto Fernández.

Las calles de las principales ciudades del país comenzaron esta semana a colorearse de naranja a partir de las campañas en vía pública del Gobierno nacional con el color que identificó a Daniel Scioli en la gobernación bonaerense. Desde allí, el exmotonauta soportó los embates políticos del kirchnerismo y ensayó un delicado ejercicio de cohabitación con Cristina Fernández de Kirchner. La sorpresa es que ahora la comunicación del Gobierno nacional, a cargo de Juan Ross, abandonó el azul y blanco para apostar de nuevo a la "ola" naranja de Scioli.

El giro comunicacional, un dejá vú que desembocó en la peor derrota histórica del peronismo ante Cambiemos en 2015, causa estupor y desorientación en distintos sectores de la coalición de Gobierno. La Cámpora de Máximo Kirchner ve a Scioli como una amenaza a su plan de reclusión en la provincia de Buenos Aires y nunca apoyó la proyección política del exgobernador.

En el caso de Sergio Massa, el otro socio fundador del Frente de Todos, el panorama es aún peor. Luego de que trascendiera la celebración de un congreso partidario en el que las bases del Frente de Renovador le pedirían a su jefe que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados, Alberto Fernández tuvo que invitar a Massa a la cumbre del G-7 en Alemania, entre el 26 y el 28 de este mes. Una relación en crisis con final abierto.

Mientras tanto, Scioli replica la experiencia de Juan Manzur e intenta mostrarse hiperactivo como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. Una sobre actuación que irrite a sus colegas de Gabinete. Ayer el ministro de Desarrollo Productivo se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó profundizar la agenda productiva y estratégica en la Región Patagónica.

"El objetivo de la reunión fue escuchar a la gobernadora y ver de qué manera potenciamos todas las posibilidades de Santa Cruz en el tema de hidrocarburos, pesca, turismo y minería, que es un sector que está recibiendo muchas inversiones. La esencia de este Ministerio es poner a disposición todos nuestros programas de Parque Industrial, de apoyos a las universidades y al empleo joven. Vamos a acelerar todos los programas que están en marcha", afirmó Scioli.

También estuvo junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quien concretó en Mar del Plata la entrega de 360 escrituras a vecinos de la ciudad, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Auditórium. En el evento también estuvieron presentes la titular de la Anses Fernanda Raverta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak; el senador provincial Pablo Obeid; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios.

Allí Scioli dijo que "hoy veo a una Mar del Plata que tiene un enorme potencial como polo productivo". "Hemos reabierto el mercado de Brasil y vamos a trabajar con todos los sectores para darle a Mar del Plata una gran pujanza más allá de ser una insignia del turismo en Argentina y un gran polo productivo. Lo vamos a hacer con las economías locales, junto al gobierno de Kicillof y el Ministerio de Producción bonaerense, la AFIP, la Secretaría de Comercio y con cada empresa y sector", subrayó el ministro.

Archivado en