Fuga de votos

Cristina Fernández de Kirchner divide al peronismo y empuja a piqueteros a salir del FdT

Los piqueteros del Movimiento Evita se alejan del kirchnerismo y anunciaron que crearán un partido político propio por afuera del Frente de Todos para competir en 2023. Cristina Fernández de Kirchner pone en peligro la unidad del peronismo. La duda de Sergio Massa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de junio de 2022 · 09:49 hs
Cristina Fernández de Kirchner divide al peronismo y empuja a piqueteros a salir del FdT

La alarma electoral en el Frente de Todos es extrema. A la disparada inflacionaria, la corrida cambiaria y la feroz interna del kirchnerismo, ahora se suma la división del peronismo. Mientras Sergio Massa, fundador del FdT, evalúa la realización de un congreso del Frente Renovador para marcar diferencias ante la falta de gestión de la Casa Rosada, los piqueteros del Movimiento Evita se preparan para lanzar un partido político propio que compita por afuera del Frente de Todos en las presidenciales del 2023. Es la primera reacción tangible en lo político, mas allá de las declaraciones, al discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda el lunes pasado.

Es que luego del fuego amigo de la vicepresidenta al manejo de los planes sociales, el Movimiento Evita dejó trascender que creará un partido político para competir en las elecciones PASO de 2023 por afuera del Frente de Todos. Eso sí, la indignación no parece llegar a tanto teniendo en cuenta que ni Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social, ni Fernando "Chino" Navarro, vicejefe de Gabinete, están dispuestos a dejar sus cargos en el Gobierno nacional.

Desde el Movimiento Evita definieron el discurso de Cristina Fernández de Kirchner como "muy gorila" y "estigmatizante", en relación al pedido de la vice a Alberto Fernández para que el Estado controle la distribución de los más 1.200.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. El primer paso de los piqueteros liderados por Pérsico será convocar a un Congreso en julio, y avanzar en la creación de un estatuto para formar un sello partidario.

La intención de avanzar en la creación de un sello partidario quedó expresada en un comunicado difundido el martes por el Movimiento Evita donde advierten explícitamente: "Vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural". Respecto del texto oficial que dio a conocer el espacio, las fuentes consultadas destacaron que buscaba hacer referencia a que en las declaraciones de la vicepresidenta hay un "desconocimiento de cómo funcionan las organizaciones sociales, lo que significan y el laburo que dan".

Desde el Gobierno nacional minimizan como siempre la crisis interna. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la actualidad del FdT, al sostener que hay un "debate normal y habitual" correspondiente a "una coalición de Gobierno" y estimó que el intercambio "público" entre los dirigentes es ''convertido" en ''pelea" por los medios de comunicación.

"No calificaría como pelea a un debate normal y habitual en una coalición de Gobierno", señaló la funcionaria y afirmó que ese es el funcionamiento habitual para las coaliciones en otros países.

Entrevistada en Radio con Vos, Cerrutti señaló que lo que existe es "un debate público y a los medios les encanta convertir(lo) en pelea". "Tenemos que acostumbrarnos a que es un Frente, que tiene diferentes espacios que quieren profundizar la agenda hacia uno u otro lado. En el que toma las decisiones el presidente pero se escuchan todas las voces. Sucede en todos los países en los que Gobierna una coalición", dijo la Portavoz y puso como ejemplo el caso español.
 

Archivado en