A favor de las Low Cost

La ambiciosa apuesta de Juntos por el Cambio para abaratar los pasajes aéreos

Legisladores de la oposición piden conformar en forma urgente una mesa de emergencia aerocomercial en el Congreso Nacional para torcer la decisión de Alberto Fernández de fijar tarifas mínimas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de junio de 2022 · 18:43 hs
La ambiciosa apuesta de Juntos por el Cambio para abaratar los pasajes aéreos
Mariana Juri, Hernán Lombardi Mariana Juri junto a Hernán Lombardi Foto: Twitter Mariana Juri

Encabezados por la senadora nacional Mariana Juri y el diputado nacional Hernán Lombardi, legisladores de ambas cámaras de Juntos por el Cambio presentaron una serie de proyectos referidos a la preocupante situación aerocomercial del país. "En días vence el desacertado decreto que impide que las líneas aéreas ofrezcan tarifas más baratas", remarcó Juri y aseguró que "más aviones volando y más gente viajando es más empleo".

"Por eso, con Hernán Lombardi y otros legisladores de Juntos por el Cambio, exigimos conformar una Mesa de Emergencia Aerocomercial", subrayó la senadora mendocina y dijo que esa mesa "debe estar integrada por Ministerio de Transporte, ORSNA, ANAC y compañías aéreas".

"Entre otras medidas, pedimos derogar el decreto de Bandas Tarifarias; eliminar tarifas mínimas modificando el código Aeronáutico; y citar al Congreso al ministro, Alexis Guerrera", subrayó.

En este sentido, señalaron que hoy existe una menor oferta de vuelos con un  aumento desmedido en los precios de los pasajes y el riesgo de continuar con el cierre de empresas aéreas. Para revertir esa situación piden derogar las bandas mínimas que impiden mejorar las ofertas de las empresas low cost.

"Es importante destacar que el pasado 23 de diciembre el Gobierno Nacional emitió un decreto impidiendo que las empresas de transporte puedan ofrecer tarifas por debajo de las fijadas por el Gobierno. Esta medida es absolutamente perjudicial para el aumento de la oferta y la demanda del mercado aéreo con la consecuente suba de tarifas que perjudican a los usuarios. El mismo decreto además otorga a la empresa INTERCARGO el monopolio de los servicios terrestres auxiliares que se ofrecen en los aeropuertos", destacan desde Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

"El transporte aéreo es clave en el desarrollo de las economías regionales. Medidas como estas perjudican notoriamente a los usuarios y afectan las fuentes laborales principalmente en el interior del país. Por eso, estamos pidiendo que el Gobierno nacional derogue en forma inmediata las Bandas Tarifarias por haber demostrado que es una regulación que atenta contra la actividad ", manifestó Juri.

"La alta presión impositiva en los pasajes aéreos nacionales como internacionales es récord y puede representar entre 50% y 80% del valor real del servicio", explicó la legisladora mendocina.

“Las medidas tomadas por el gobierno han desquiciado el sistema de transporte aerocomercial. Hay menos frecuencias que nunca, las tarifas son muy altas y se han cerrado aeropuertos. Es necesario rápidamente restablecer una estrategia aerocomercial que vincule los distintos destinos argentinos en el transporte de pasajeros tanto turísticos como de negocios y el desarrollo regional”, agregó Hernán Lombardi.

Archivado en