Los resultados

Peritadas las tablets, las computadoras y los celulares de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

A partir del peritaje de las tablets, las computadoras portátiles y los celulares de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza la Justicia analiza qué ocurrirá con los 5 iraníes y los 14 venezolanos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de junio de 2022 · 16:55 hs
Peritadas las tablets, las computadoras y los celulares de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Federico Villena, el juez federal de Lomas de Zamora, recibió los resultados de los peritajes llevados a cabo en las tablets, las computadoras portáties y los teléfonos celulares de los 5 iraníes y 14 venezolanos que se encontraban en el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza desde el 6 de junio.

Lo que se sabe hasta el momento es que tanto los peritos de la Policía Federal como los de la Ciudad de Buenos Aires no encontraron ninguna prueba que vincule a los tripulantes con actos de espionaje o de terrorismo islámico, por lo que no es posible llevar a cabo una acusación penal contra ellos.

Además de las 7 computadoras portátiles, las 5 tablets y los 18 teléfonos celulares también se revisaron las 2 cajas negras del avión.

Al mismo tiempo la Justicia también investiga las rutas llevadas a cabo por la aeronave, que la llevaron a los destinos de Aruba, Ciudad del Este, Teherán, Moscú y Belgrado, información que puede obtenerse a partir del examen de las cajas negras, una de las cuales registra los datos de la navegación y la otra las comunicaciones y las voces de cabina.

El gran eje de las investigaciones es el piloto iraní Gholamreza Ghasemi Abbas, supuestamente integrante de Fuerza Quds -una organización relacionada con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán- y que podría ser directivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, que fuera señalada por Estados Unidos por trasladar equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en ese país.

Desde que salió de Paraguay hacia Argentina, el avión llevaba a cabo el transporte de piezas para fabricar el panel de instrumentos y los asientos del modelo Taos de Volkswagen que la empresa produce en su planta de General Pacheco, y que compra a la autopartista SAS, pero ninguna de ambas empresas se hizo cargo de la mercadería.

En tanto la Justicia sigue investigando, Víctor Pérez Gómez, uno de los 19 tripulantes, denunció penalmente al director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, como responsable de un “allanamiento ilegal” a la aeronave el pasado viernes 10, lo que constituye la primera declaración oficial de uno de los protagonistas del escándalo.

Archivado en