Mesa del Poder

La segmentación de tarifas y el avión iraní: un mar de incógnitas

La Mesa del Poder contó con la participación de Jorge Lapeña, exministro de Energía, quien respondió sobre la segmentación tarifaria y detalló cuánto pagan los argentinos para producir energía eléctrica. Además, analizaron la polémica del avión iraní y las nuevas herramientas piqueteras.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 18 de junio de 2022 · 13:54 hs

Dentro del paquete de medidas que el Gobierno anunció esta semana en un intento por mostrar gestión, el decreto presidencial que más polémica levantó es el que establece la segmentación tarifaria y que divide al país en tres franjas que en el futuro pagarán según distintos criterios tanto la luz como el gasEl mensaje oficial sobre esto gira en torno a “ir sacando de a poco los subsidios" del Estado hacia los sectores de mayor ingreso económico y fue, al mismo tiempo, una meta acordada con el FMI. La Mesa del Poder En MDZ Radio  analizó ayer la realidad que se esconde detrás del anuncio del Gobierno y como será la suba tarifaria. 

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE), admitió que la medida puede causar confusión durante algún tiempo, ya que habrá sectores de menores ingresos que pueden llegar a pagar el 100% de la tarifa mientras se pone en funcionamiento el nuevo registro de subsidiados y usuarios de alto poder adquisitivo que sigan pagando tarifa subsidiada. Todo esto a raíz de la poca información que posee el Estado nacional sobre sus usuarios. 

“El compromiso está firmado y se debe trabajar en virtud de bajar el déficit energético, que el año pasado fue de 11 mil millones de pesos y para este año por cuestiones externas, el Estado estima pagar más de $15 mil millones, ya que debe importar gas para la estación invernal. Hay bastantes errores en el manejo de los subsidios y el Gobierno es parte de la confusión, porque el kirchnerismo ha abusado bastante de esta herramienta a lo largo de este tiempo. Si la presidencia de Alberto Fernández segmenta mal, los ciudadanos vulnerables quedarán excluidos de la sociedad al no poder pagar la luz, servicio esencial para esta nueva realidad”, explicó el exfuncionario.   

Jorge Lapeña estuvo como invitado en La Mesa del Poder.

Además, destacó que los argentinos pagan solamente un 30% del costo de producción de la energía eléctrica. “Nosotros pagamos un valor muy bajo de lo que sale producir la electricidad y el otro 70% lo paga el Estado en conceptos de subsidios al parque generador que le transfieren a través de CAMMESA. Si estos subsidios no fueran redireccionados hacia esta entidad, se cortaría la luz. Porque las centrales energéticas no podrían pagar el suficiente combustible para luego quemarlo y producir energía”, sostuvo.              

 Por otra parte, Lapeña remarcó que el faltante de gasoil en Argentina es un problema gravísimo que no tendría que haber sucedido y que responde solo a los efectos de la oferta y la demanda. “Las refinerías han procesado menos petróleo provocando que el faltante de gasoil no cubra la demanda y esto ha repercutido en todas las esferas económicas en más de 20 provincias del país. Este hecho es aberrante y manifiesta la inacción del Poder Ejecutivo de turno”, aseveró.

  

Avión venezolano-iraní: se confirman dudas sobre la tripulación

Luego de la polémica del avión venezonalo-iraní retenido en Ezeiza, la Justicia federal retiró en la tarde del jueves información de la caja negra de la aeronave, mientras el juez Federico Villena aguarda por información de agencias extranjeras para determinar si los pasajeros están vinculados con células terroristas.

Este episodio que todavía no se ha esclarecido pone en descubierto la impericia del Gobierno de Alberto Fernández, generando incertidumbre tanto en Argentina como en los países limítrofes que aportaron alertas e información, como Paraguay y Uruguay, sobre "qué andaba haciendo" un avión iraní en los cielos de Sudamérica. 

Alejandro Cancelare remarcó que le parece extraño que todavía sigamos hablando de este tema cuando es tan natural que pasen estas cosas en Argentina. “Estamos tan asociados al mal que a veces nos habilitan para que nos sucedan estas cosas, porque encima era un avión modificado que cumplía funciones de carguero y no se le encontró nada. Entonces esta anécdota será una de las tantas que tendremos para contar más adelante”, comentó.        

Sobre esto, Rubén Rabanal expresó que “el avión del mal” antes de arribar a los cielos argentinos sobrevoló países donde sus democracias estaban en duda, ya que esos Estados pasaban recientemente por procesos dictatoriales. “Por eso lo de menos es determinar si realmente era un avión carguero. Porque es difícil de esclarecer qué estaban haciendo estos tripulantes por acá, por eso las dudas al respecto no son especulativas, son objetivas”, argumentó el periodista. 

La nueva "tecnología" piquetera 

En vísperas del feriado del 17 de junio ha crecido la tensión entre piqueteros y el Gobierno nacional. El Polo Obrero le demanda al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por la apertura de los programas sociales y de no cumplir con sus pedidos, la “Unidad Piquetera” ha tomado la decisión drástica de realizar “acampes exprés”.  Esta práctica, según los funcionarios nacionales, ha sido calificada por el Gobierno como “belicosa” y “extorsiva”.

Rubén Rabanal indicó que la Unidad Piquetera ha tomado una nueva batería tecnológica para realizar sus manifestación por el centro porteño. “El último corte abarcó desde Arenales a San Juan y son aproximadamente 28 cuadras. Habían 100 personas por cuadra y tenían una alineación casi militar. Todas las banderas eran iguales y cada 100 metros había equipos de coordinadores. Hubo acuerdos con los dueños de los bares para que los piqueteros utilicen sus baños durante toda la movilización", describió.

Y agregó: “ La movilización coincidió que justo era el día en el que los beneficiarios de los programas de ANSES podían cobrar sus haberes. Por ende, se veía a manifestantes haciendo cola en el banco y luego de extraer su dinero, estas personas se unían a la concentración. Y todo este escenario alguien lo está pagando y no es con el famoso 2% del aporte voluntario piquetero”.         

La Mesa del Poder edición nacional

La apuesta periodística de MDZ que analiza la política y la sociedad con la participación de Marcelo Arce, Rubén Rabanal y Alejandro Cancelare. El programa se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 por MDZ Radio.

Archivado en