Interna peronista

Una aliada de Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra Martín Guzmán

Tras anunciarse a través del Boletín Oficial los detalles del régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, la exdiputada nacional Fernanda Vallejos criticó al Ministerio de Economía por la decisión.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de junio de 2022 · 21:39 hs
Una aliada de Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra Martín Guzmán

Fernanda Vallejos, exdiputada nacional bonaerense y fiel discípula de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó el sistema de segmentación de tarifarias para usuarios y consideró que se trata de una "política lamentable del FMI e implementada por el Ministerio de Economía", apuntado con claridad contra el titular de dicha cartera, Martín Guzmán.

La reglamentación dada publicada este último jueves en un decreto establece una quita de subsidios a grupos familiares que tengan un ingreso superior a $333.410.

"Lamentable la política tarifaria del FMI implementada por el ministerio de economía. Un nuevo golpe a la capacidad de consumo (con todas sus implicaciones macro) y a la calidad de vida de los trabajadores de clase media", sostuvo Vallejos en su cuenta de Twitter.

"Lo sostuve hasta el cansancio: La forma de perfeccionar la política tarifaria es subir IIGG y Bs Personales a quienes tienen capacidad ¿Una familia con papá y mamá trabajadores que cobran $166.000 cada uno es igual a la de un empresario multimillonario y ambos pagan tarifa plena?, concluyó.

Régimen de segmentación de tarifas

El Gobierno estableció este jueves el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

La medida -anticipada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada- se dispuso mediante el decreto 332/2022, publicado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, según explicó Cerruti, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúna al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

Archivado en