SOMU

Tras la absolución, Omar “Caballo" Suárez quiere recuperar el sindicato

El sindicalista intimó al SOMU para que lo vuelvan a afiliar tras la “ilegítima” expulsión.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 16 de junio de 2022 · 07:03 hs
Tras la absolución, Omar “Caballo" Suárez quiere recuperar el sindicato

El lunes pasado el Tribunal Oral Federal 4 integrado por Néstor Costabel, Daniel Obligado y Gabriela López Iñiguez absolvió a Omar "Caballo" Suárez, uno de los sindicalistas favoritos de Cristina Fernández de Kirchner, por los delitos de asociación ilícita y defraudación en perjuicio del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por el que fue juzgado junto a otros imputados.

Los magistrados al analizar la prueba y pese al pedido del fiscal Patricio García Elorrio para que reciba una condena a 8 años y medio, no encontraron delito y decidieron absolver a todos los imputados. En relación a la administración fraudulenta el Tribunal se valoró de que la pericia contable de la CSJN no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical.

Con este veredicto Suárez aspira a regresar al Sindicato Obreros Marítimos Unidos del que fue expulsado en marzo de 2019 por el cuerpo de delegados del Congreso Anual del Sindicato SOMU por amplia mayoría miente estaba detenido y rechazó los ejercicios económicos.

En diciembre de ese mismo año el Consejo Directivo del Sindicato aclaró que el ex secretario General del gremio, Omar "Caballo" Suarez, “ha sido expulsado de por vida” del SOMU. Existieron “un conjunto de causales gravísimas, que no admiten que subsista la afiliación ya que viola normas legales, estatutarias, y es intolerable que siga siendo afiliado de éste sindicato”.

Suárez envió carta documento al SOMU intimándolos a que “en el plazo perentorio de 72 horas proceda a devolverle si afiliación en las mismas condiciones que gozaba al momento de la expulsión y para el caso de negativa o respuestas evasivas, iniciaré las acciones administrativas y judiciales para obtener lo solicitado”, sostuvo. 

Este es el primer paso para regresar al gremio sostienen desde su entorno y aseguran que quiere volver a estar al frente del mismo.

Archivado en