Seguridad nacional

La DAIA se presentó como querellante por el avión iraní retenido en Ezeiza

El organismo reclama que los pasajeros, provenientes de Irán y Venezuela, no salgan del país.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de junio de 2022 · 10:00 hs
La DAIA se presentó como querellante por el avión iraní retenido en Ezeiza

Esta mañana se presentó como querellante la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El grupo israelí pidió que los pasajeros pasajeros del avión venezolano no salgan del país.

Previo a este pedido, ayer la organización, en conjunto con la AMIA, exigió una investigación exhaustiva y detallada sobre el "listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país". 

"Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto (...) sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional", afirmó el organismo.

Además, explicó que "los originarios de Irán tendrían vínculos con las fuerzas Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos".

Por el momento, se sabe que el avión, un Boeing 747-300M matrícula YV3531 de la empresa venezolana Emtrasur, se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a cuya terminal de carga arribó el lunes 6 de junio. 

Además, el Gobierno confirmó la decisión de retenerle los pasaportes a los cinco iraníes que viajaban en el avión venezolano inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza.

El avión detenido

El avión generó sospechas y preocupación en la población luego de que varias organizaciones presentaron pedidos de informes sobre la situación de la aeronave. 

En las últimas horas, Rafael Resnicki Brenner, ex funcionario kirchnerista, presentó un habeas corpus a favor de los 17 tripulantes que llegaron el pasado 6 de junio.  Sin embargo, el juez federal Federico Villena rechazó la petición. 

Archivado en