Suarez va por la cuarta etapa de su plan para reactivar la economía

Suarez va por la cuarta etapa de su plan para reactivar la economía

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Mendoza Activa 4. Según indicaron desde Economía, se trabajará con el IPV priorizando el sector viviendas y habrá incentivos de creación de empleo y desarrollo teconológico.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Mendoza Activa 4. Ante el éxito de Mendoza Activa 3, que superó los $53 mil millones en inversiones en solo tres llamados, el Ministerio de Economía y Energía elaboró una nueva edición del programa de reintegros que alienta la producción, el desarrollo y la creación de trabajo.

El proyecto que presentará en la Legislatura el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, tiene más de 25 líneas, con un fuerte acento en el crecimiento del sector I+D, más reintegros a la generación de empleo y una coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el acceso de los mendocinos a una casa propia.

“Queremos continuar impulsando a distintos sectores y actividades, tal como lo han realizado las primeras tres ediciones del programa en toda la provincia, y sumarle nuevos atributos, en este caso, vinculados a la innovación y a la creación de empleo formal”, explicó el funcionario.

De hecho, con Mendoza Activa 3, 695 familias mendocinas cumplieron el sueño de la casa propia gracias a Mi primera vivienda. En esta etapa se ampliarán los beneficios, con opciones como créditos hipotecarios a tasas bajas, facilidades y anticipos para adjudicatarios del plan Construyo mi casa, ayudas para la compra de terrenos de hasta 15 mil dólares a pagar en 20 años y la opción de que los reintegros vayan a la disminución de las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda.

El programa pionero en Argentina, que nació en 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y los vaivenes de la economía en Argentina, reintegra el 40% de lo que se destina; pero a lo largo de sus ediciones ha incorporado un plus para aquellos individuos, pymes o empresas que generen empleo.

En Mendoza Activa 4, este plus llegará a 10% o a 15% en el caso de que, además, las inversiones se realicen con insumos de origen mendocino, que las inversiones contribuyan al medio ambiente y al ahorro de energía, que se genere trabajo genuino o que exista mayoría femenina en los proyectos.

Viviendas realizadas por el IPV y Mendoza.
 

Otra de las líneas que se amplía es la compra de computadoras o notebooks: el Estado reintegrará el 40% no solo a los docentes de colegios, sino a todos aquellos que estén impartiendo cursos y capacitaciones en el ámbito público y privado avalados por la Dirección General de Escuelas, Universidades y Consejos Profesionales y que puedan certificarlo.

Para servicios turísticos, transporte escolar, transporte de mercadería o equipos y traslado de personal de empresas se dará una línea especial para facilitar la compra de vehículos cero kilómetro.

Investigación y desarrollo mendocinos, una prioridad

Esta nueva etapa pone un fuerte acento en el ahorro de energía, el empleo y el desarrollo de las investigaciones y la industria del conocimiento. Por eso, para el desarrollo de soluciones tecnológicas o investigación aplicada que resuelvan una problemática común de un sector productivo de carácter primario, industrial o de servicios, se dará un anticipo de 20% para el comienzo de la investigación.

Estos adicionales se aplicarán además a servicios profesionales de asistencia técnica, capacitación, formulación, adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, certificación de normas y desarrollo de software.

Esta etapa de Mendoza Activa continuará con un fuerte compromiso y aliento al comercio, a la industria audiovisual, al crecimiento industrial, a la adquisición de maquinarias y la diversificación agrícola, la eficiencia en el riego y al equipamiento de clubes deportivos.

Los hidrocarburos también tendrán un papel protagónico, ya que gracias a este programa la provincia reactivó más de 300 pozos que estaban abandonados y logró más de $10 mil millones en inversiones en menos de dos años, dando impulso a una actividad que es clave para el Producto Bruto Geográfico de la provincia.

Una vez que la Legislatura de Mendoza trate y apruebe la ley, que destina $50 mil millones en aliento a la inversión, todas las líneas estarán disponibles en el Ministerio de Economía y Energía con un apartado, formularios y explicativos para cada uno de los sectores que pueden concretar proyectos gracias a este programa.

Como en cada edición, quienes se presenten podrán hacer todo el trámite de forma digital y realizar un seguimiento por el Sistema Tickets, que informa en tiempo real el avance de los trámites.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?