Autoproclamados

La candidata de Interclaustro ratificó su triunfo en las elecciones de la UNCuyo

Tras una ajustada votación dentro de la UNCuyo para obtener el rectorado de la Universidad, Esther Sánchez habló con MDZ Radio y aseguró que los resultados son contundentes, a su favor.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 10 de junio de 2022 · 10:12 hs
La candidata de Interclaustro ratificó su triunfo en las elecciones de la UNCuyo
Esther Sánchez es la candidata de Interclaustro. Foto: Unidiversidad

Esther Sánchez es candidata de Interclaustro al rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo y anoche aseguró que su lista fue la ganadora. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de un resultado que, al parecer, ha sido absolutamente ajustado entre una lista y otra.

La decana asegura que desde anoche tiene los resultados de los comicios, que serían 51.53% para Interclaustro y el 48.47% para Compromiso Universitario. "Obviamente que esto debe ser proclamado por el Consejo Superior, pero los números ya son contundentes", manifestó Sánchez en diálogo con MDZ Radio.

De todos modos, Esther Sánchez también dijo que aún nadie de la lista opositora se ha comunicado con ellos para reconocer la derrota. "No hemos hablado ni con Adriana (García) ni con Arturo (Tascheret)". Es que desde Compromiso Universitario han hecho algunas objeciones, tales como la manera en la que se cuentan los votos en blanco, los cuales si se toman en cuenta no llega ninguna de las listas al 50% y por lo tanto habrá que disponer de una segunda vuelta.

La entrevistada desestimó aquello y comentó que "conforme a la normativa vigente y a la resolución 21 de la Junta Electoral General de la UNCuyo, los votos en blanco no son considerados a los efectos de determinar la mayoría de la fórmula ganadora. No se computan". 

¿Le sorprende el resultado de Ciencias Políticas?, fue la pregunta que se le realizó, a lo que contestó: "Tenían 3 listas. Siempre han ejercido las elecciones de un modo muy intenso y sé que han estado muy cabeza a cabeza las 2 primeras fórmulas. Obviamente que teníamos la expectativa de que la fórmula armada por el peronismo y el Interclaustro fuera la ganadora y hemos estado muy cercanos. De todos modos, el proceso se está terminando de realizar, no puedo confirmar nada hasta que no se terminen los cómputos que corresponden".

Nuevos desafíos en la Educación

Ya en términos generales, se le preguntó a Esther Sánchez, por ejemplo, sobre la cuarentena y los efectos que esta causó en la calidad educativa. "La pandemia nos afectó a todos pero en la Universidad hubo una respuesta para resolver los inconvenientes, que fue distinta según las condiciones y la preparación de cada una de las unidades académicas. Por ejemplo, en Ciencias Económicas el 19 de marzo informaron que cerraban físicamente las aulas pero el 20 seguíamos cumpliendo con el calendario académico 2020 a través de la plataforma. Claro que esto se logró porque veníamos desde 2014 trabajando en plataforma. La mayoría de nuestros docentes y estudiantes estaban preparados para continuar la formación de forma virtual", indicó. 

De todos modos, también reconoció que no toda la Universidad estaba en las mismas condiciones, "aún así, unidades académicas como odontología o medicina, cumpliendo los protocolos, siguieron avanzando con sus objetivos". Y particularmente sobre la vuelta a la presencialidad aseguró que también fue conforme a protocolos. 

Sobre el deterioro de la calidad de la enseñanza educativa, Esther Sánchez comentó que su propuesta es mejorar esto. Puntualmente, sobre los días de huelga sin clases, dijo que "hay derechos en pugna: el que tienen los docentes a expresarse y el derecho a la educación que tienen los estudiantes, en este caso de nivel medio que son menores de edad, lo cual no es menor. Tendremos que sentarnos en una mesa y ver cómo conciliamos esos derechos".

"Creo que es muy importante como punto de partida. Nuestra propuesta es de mejora en lo que se viene haciendo, siempre la UNCuyo ha sido referente en cuanto a su calidad educativa pero hoy estamos viviendo un cambio de paradigma en muchas cosas, deberemos trabajar en este sentido para lograr una educación que responda a lo que demanda la sociedad. En eso trabajaremos", concluyó.

Archivado en