Gobierno en crisis

Una encuesta revela cuál es el mayor problema de la Argentina

El estudio de la consultora Synopsis a nivel país determinó que para el 60% de los argentinos la inflación es el principal problema. El 70% cree que la situación económica del próximo año va a ser peor.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 1 de junio de 2022 · 21:51 hs
Una encuesta revela cuál es el mayor problema de la Argentina
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Un muestreo, a nivel país, realizada por la Consultora Synopsis durante los primeros días de mayo, dejó en evidencia lo que vemos todos cada vez que vamos a hacer las compras: la paliza que le pegó la inflación al Gobierno de Alberto Fernández. Una guerra perdida antes de disparar el primer tiro. Las respuestas a la derrota son varias. Desde que la emisión monetaria genera inflación (algo no reconocido por el Gobierno) hasta las medidas tomadas por el exsecretario de comercio interior Roberto Feletti, que, desde el minuto cero, se sabía que iban directo al fracaso. No hay que ser demasiado despierto para darse cuenta de que esas medidas tomadas en reiteradas oportunidades por diferentes gobiernos peronistas tuvieron siempre el mismo resultado.

La encuesta de Synopsis revela que el principal problema de la Argentina es la inflación, que afecta por la pérdida del poder adquisitivo a todos los segmentos de la población, especialmente a los sectores de menores recursos.

Ante la pregunta "¿Cuál es el principal problema que afecta al país?",  más de la mitad de los encuestados respondió la inflación. El segundo lugar, muy por detrás, fue la corrupción. El dato a tener en cuenta es sobre la inseguridad, que dejó de ser uno de los mayores problemas del país, quedando en el cuarto lugar con el 3% de las respuestas.

                              

En cuanto a "¿Cómo va a ser la situación económica del país el próximo año?", 2 de cada 3 respondieron que va a ser peor, representando al 67,3% de los encuestados. Solo el 19,8% dijo que va a ser mejor.

                             

Sobre la situación económica personal, el 54,9% de los encuestados respondió que va a ser peor, el 20% dijo que cree que será igual y el 19,6% piensa que su situación económica mejorara el próximo año.

                      

Los otros datos que arroja la encuesta de la consultora dirigida por Lucas Romero tienen que ver con la imagen negativa del presidente, ubicándola en 72 puntos; dejando a Alberto Fernández como el político con mayor imagen negativa del país.

Sobre la irrupción política de Javier Milei, Synopsis preguntó si al economista lo siguen por sus ideas o por su enojo con la dirigencia política. El 55,5% respondió que lo siguen por el enojo con la clase política.

En cuanto a la intención de voto por frente electoral, si las elecciones fuesen hoy. Juntos por el Cambio obtuvo el 34,6 % de las respuestas. En segundo lugar, se ubicó el Frente de Todos con el 23,4%; el tercer lugar fue para los Libertarios/Liberales con 19,1% y en cuarto lugar la Izquierda con el 5,1 % de las contestaciones.

Sobre la transferencia de votos con respecto a las elecciones legislativas del año pasado, el espacio que más creció fue Juntos por el Cambio con un 18,3%

Si las elecciones fuesen hoy, el 72,2% de los votantes libertarios cambiarian su voto, para apoyar a otro frente poltico que esté en mejores condiciones de ganarle al kirchnerismo. Por lo que dejaria a Juntos por el Cambio muy cerca de ganar en primera vuelta. 

Archivado en