Caso Bonarrico

El oficialismo salvó a uno de sus ministros de dar explicaciones mientras que un aliado se despegó

Desde el Frente de Todos exigieron que se aparten de sus funciones los ministros Víctor Ibáñez (Gobierno) y Raúl Levrino (Seguridad) mientras dure la investigación. Sin embargo, el oficialismo volvió a blindar a los suyos.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:10 hs
El oficialismo salvó a uno de sus ministros de dar explicaciones mientras que un aliado se despegó

El Partido Justicialista (PJ) intensifica su embestida contra el Gobierno de Mendoza por el escándalo del subsidio millonario al ex senador Héctor Hugo Bonarrico y busca presionar desde la Legislatura para que avance la investigación penal sobre el caso. Diputados peronistas exigieron este miércoles que la Fiscalía a cargo de la investigación amplíe la pesquisa a municipios gobernados por el radicalismo. Asmismo, impulsaron un pedido para interpelar al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, pero fue rechazado por el oficialismo.

En conferencia de prensa, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos-PJ, Germán Gómez, habló de la causa penal derivada de las declaraciones de Bonarrico en MDZ Radio a raíz del subsidio de al menos $18 millones que el Gobierno otorgó a la Fundación Acción Social, presidida por el ex senador aliado del oficialismo. "Estamos ante uno de los hechos de corrupción más graves de los últimos tiempos", afirmó el dirigente peronista.

En tanto, hizo referencia a las denuncias realizadas por el PJ en el Senado provincial sobre un supuesto modus operandi similar en municipios gobernados por la UCR mediante el otorgamiento de fondos públicos a asociaciones relacionadas a partidos políticos afines.

"No solamente está en el ámbito provincial sino que también abarca esta maniobra a algunos municipios. Así que la Fiscalía N°7 que está interviniendo en la investigación tiene que ampliar la denuncia y proceder a citar a funcionarios municipales en relación a estos hechos. Tanto en la Municipalidad de Godoy Cruz como en la de San Martín. Esto nos marca un modus operandi permanente a los fines de obtener recursos que le pertenecen a todos los mendocinos y que se iban a utilizar de manera indebida", manifestó Gómez. Por otra parte, pidió que que los fiscales a cargo del proceso judicial citen a declarar tanto a Bonarrico como al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, a los fines de cotejar qué dicen los involucrados.

Al mismo tiempo, el diputado consideró que los funcionarios provinciales que intervinieron en la firma del convenio y del decreto que lo aprobó deberían apartarse de sus funciones para no entorpecer el desarrollo de la causa. "Creo que deberían los ministros apartarse de la función y ponerse a disposición de la justicia. Cuando hay hechos de esta gravedad la mejor forma para que la investigación penal prospere es que los ministros sean apartados en su cargo y los fiscales puedan trabajar tranquilamente sin ningún tipo de presión política", sostuvo.

La oposición también intentaba en la sesión de este miércoles citar al ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, para que dé explicaciones sobre el caso Bonarrico, pero desde el radicalismo desestimaron esa posibilidad. No es la primera oportunidad en la el oficialismo utiliza la mayoría para blindar a sus funcionarios. 

A su vez, desde el oficialismo desestimaron los cuestionamientos del peronismo y remarcaron que buscan hacer un aprovechamiento político y mediático del caso. El presidente del interbloque Cambia Mendoza, Diego Costarelli, sostuvo que 
"no tenemos nada que esconder, en Mendoza más cuentas son claras y ante la mínima duda que tuvo el gobernador Rodolfo Suarez derogó ese convenio".

El legislador cornejista cargó también contra la oposición: "Seguir haciendo un show de esto no estamos de acuerdo. Hay una adicción por parte del bloque del PJ al show y a las cámaras creyendo que esto le va a hacer algún daño al Gobierno, cuando nosotros no tenemos nada que ocultar".

Archivado en