En el Senado

Un funcionario de Suarez disertará en el Congreso por la Boleta Única

Se trata del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez, que será parte de la presentación del proyecto de Boleta Única planteado por los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de mayo de 2022 · 19:45 hs
Un funcionario de Suarez disertará en el Congreso por la Boleta Única
Foto: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez, será parte de la presentación del proyecto de Boleta Única Papel a nivel nacional, el cual tiene como autores a los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri.

Precisamente, el funcionario de Rodolfo Suarez disertará ante el Senado de la Nación para dar detalles de la implementación de la Boleta Única en la provincia y cómo podría replicarse en el resto del país, principalmente de cara a las elecciones ejecutivas de 2023. También tendrá la palabra el presidente de la Red de Acción Política, Alan Clutterbuck.

En Diputados hay 8 proyectos de Boleta Única de Papel. Mañana se sumará uno nuevo pero, con origen en la Cámara de Senadores de la Nación. 

"Mañana estaré explicando, en @SenadoArgentina, los alcances y beneficios del proyecto de ley "Boleta Única Papel" presentado por @mariana_juri y @alfredocornejo", explicó Ibañez en su cuenta de Twitter.

La Boleta Única de Papel es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

La coalición opositora de Juntos por el Cambio en Diputados logró emplazar el proyecto de Boleta Única a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que buscarán su dictamen a partir del miércoles 11 de mayo. De lograr su aprobación, la iniciativa de la oposición será elevada al recinto de Diputados para ser debatida por sus legisladores en junio.

Mientras tanto, Cornejo y Juri presentarán su propia versión a modo de ejercer presión y marcar agenda respecto al tema.

El proyecto ya fue aprobado en Mendoza

La Legislatura de Mendoza sancionó el 16 de marzo de 2022 la Ley de Boleta Única provincial. La iniciativa contó con un amplio respaldo de las fuerzas políticas provinciales, aunque con algunas objeciones. De todas maneras, aún es un misterio si este sistema se utilizará en las próximas elecciones provinciales o municipales del 2023, ya que dependerá de la decisión del gobernador Rodolfo Suarez o los intendentes de desdoblar los comicios del calendario electoral nacional.

En reiteradas oportunidades, el ministro Víctor Ibáñez explicó que la utilización de la boleta única en elecciones simultáneas encuentra un límite en la legislación nacional, ya que es la que rige el proceso electoral y hasta el momento no contempla un instrumento de votación diferente al de la boleta partidaria tradicional.

Archivado en