A Cristina Fernández de Kirchner se le escapó un dato que escondió durante todo su Gobierno
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba en medio de un discurso muy encendido en Chaco, cuando reveló un dato que intentó ocultar durante su Gobierno.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cometió un desliz poco característico de su persona al revelar un dato que quiso mantener oculto en su último gobierno. La líder del kirchnerismo estaba elogiando a quien fuera su ministro de economía, el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, cuando reconoció que el índice de inflación que daba el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante su gestión estaba falseado.
Cristina estaba elogiando a Kicillof por sus políticas de control de precios. En ese tramo de su charla, recordó que en enero de 2014 hubo una devaluación, cuyo efecto fue un salto en la inflación, que "se nos fue a 38 por ciento" interanual. "Ustedes recuerdan que tuvimos una devaluación en enero de 2014 y la inflación se nos fue a 38 por ciento. Pero al año siguiente la bajamos a 24% o 25%", dijo la exmandataria.
Lo curioso es que ese no fue el número de inflación que reveló el Indec, que en ese momento se encontraba intervenido por su Gobierno y bajo sospecha de falsear datos. El organismo estadístico indicó que la suba de precios interanual de 2014 fue del 23,9 por ciento. El dato que reveló Cristina correspondía al conocido "Índice de precios Congreso", que elaboraba la oposición.
Esta fue la primera vez que Cristina habló de la inflación real durante su Gobierno. Otros funcionarios, como el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, sí reconocieron la manipulación de datos. El polémico Moreno dijo que las maniobras se llevaban a cabo para favorecer a los tenedores de los bonos ajustados por inflación.
El kirchnerismo intervino el Indec en el 2007 y generó preocupación en los políticos opositores y en organismos internacionales. La respuesta de la oposición fue crear su índice de precios propios. El Fondo Monetario Internacional, en tanto, le aplicó una amonestación al país por la falta de calidad en sus estadísticas.