Autovía Urbana del Oeste

La ruta que no está inaugurada pero que igual se usa y causa temor en vecinos de Godoy Cruz

Pese a que la obra realizada en el Oeste de Godoy Cruz no está oficialmente inaugurada, la circulación es permanente y la falta de recaudos en materia de seguridad vial es una preocupación para los vecinos. Ausencia de veredas, picadas y mala señalización son algunos de los puntos negativos.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli sábado, 7 de mayo de 2022 · 09:21 hs
La ruta que no está inaugurada pero que igual se usa y causa temor en vecinos de Godoy Cruz

La Autovía Urbana del Oeste es una obra vial iniciada en 2019 con el fin de conectar Luján de Cuyo, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza y, a su vez, descomprimir el tránsito en el Corredor del Oeste. La misma consiste en la construcción de una autopista que atraviesa numerosos barrios del Piedemonte. Entre ellos, Arrayanes, La Estanzuela, Campo Pappa, Los Barrancos, etc. Según la municipalidad de Godoy Cruz, está en un 95% de concreción y próxima a su inauguración. Sin embargo, vecinos de la zona manifestaron a MDZ su preocupación ante algunas falencias y peligros que presenta a la hora de transitar.

En esta "ruta del terror" ya se han registrado víctimas fatales, se corren picadas y la gente debe caminar por la calle por la ausencia de veredas.

 

Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Al estar "parcialmente" habilitada la circulación, pero sin que estén todos los trabajos finalizados, gente consultada que vive en las inmediaciones considera que "es tierra de nadie" en materia de seguridad vial. La falta de señalización en la autopista preocupa a estas personas por el hecho de que -según fue indicado- "los autos pasan rapidísimo y las calles se vuelven doble mano según el lugar, pero nunca te avisan a partir de dónde". En otras palabras, hay escasa presencia de carteles de velocidad máxima permitida, discos PARE, reductores de velocidad y otros elementos de prevención de siniestros.

En ese sentido, desde la municipalidad de Godoy Cruz esgrimieron que "es imposible reducir la circulación por la cantidad de gente que vive ahí, pero sí admitieron que "se pueden revisar algunos cruces específicos". "Puede haber faltantes", reconocieron y, a su vez, señalaron que "hubo muchos robos de material y de luminaria pública".

Iniciada en 2019, la obra tuvo una serie de inconvenientes que dificultaron su avance. Problemas con el financiamiento (nacional, provincial y municipal), roturas de caños, quejas de quienes habitan la zona por falta de agua y hasta una recordada picada de motos en 2021 que derivó en la muerte de cuatro personas en la intersección de calles Perón y Soler.

Las cuatro estrellas en el lugar del lugar donde se produjo el accidente en 2021. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.
La nueva autopista conecta desde bulevar San Vicente de Godoy Cruz hasta la rotonda del Barrio Palmares. En total son 6 km que en gran parte fueron construidos sobre la vieja avenida Perón. 
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Inseguridad para caminar

Otro asunto a tener en cuenta es que en algunos tramos la gente se ve obligada a caminar por el asfalto debido a la falta de veredas. De esta manera se suma otro dolor de cabeza para la gente del Oeste de Godoy Cruz.

"Me dejaron sin vereda", comentó indignado uno de los vecinos del Barrio Arrayanes. Ante la pregunta, voceros del municipio sostuvieron que "quedan temas por resolver" y que "las veredas es uno de ellos". No obstante, esto provoca que la gente deba caminar varios metros por la calle, conviviendo con autos, motos y colectivos que circulan a alta velocidad y a pocos metros de distancia.

Una pareja lleva un coche con un bebé por calle debido a los problemas con las veredas. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

En tanto, existe otro tramo a la altura del Barrio Papa en el que las casas se encuentran sobre la calzada, mientras los niños juegan a metros de los autos que pasan. La municipalidad dijo que se debe a la necesidad de relocalizar a algunas familias. Pero lo que alarma a las personas que viven allí es que la circulación de niños es constante.

Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.
Aún resta asfaltar el carril que va en dirección Sur-Norte. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

 

 
Archivado en