Segunda generación

El senador provincial que está en ascenso dentro del hermético grupo de confianza de Máximo Kirchner

Máximo Kirchner ha comenzado a conformar su entorno de confianza con camporistas de la segunda generación. Uno de ellos es el senador provincial Emmanuel González Santalla, oriundo de Avellaneda, hijo de un militante peronista y dirigente de Independiente. Ambos juegan para Hugo Moyano.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 6 de mayo de 2022 · 08:30 hs
El senador provincial que está en ascenso dentro del hermético grupo de confianza de Máximo Kirchner
Foto: Twitter: @Vsiley

La crisis de covid de 2020 en la Villa Azul, la barriada repartida entre Avellaneda y Quilmes, le dio exposición a uno de los dirigentes que vienen creciendo en la mirada de Máximo Kirchner. Se trata de Emmanuel González Santalla, quien fue concejal de Avellaneda entre 2013 y 2017 y luego secretario de Gestión Ciudadana, desde 2017 hasta 2019.  Allí comenzó a tejer su relación política con el entonces intendente Jorge Ferraresi.

Con 36 años ocupa una banca en el Senado por la Tercera Sección (encabezó la lista en 2019) y preside además la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales por decisión de su jefe político. Esa relación especial con Máximo motivó también que le pidieran a principios de 2019 una mudanza transitoria de Avellaneda a Quilmes para colaborar en el armado electoral de Mayra Mendoza con el objetivo de derrotar al entonces intendente del PRO, Martiniano Molina.

Su actividad en esa campaña conformó tanto a los jefes de La Cámpora que ahora González Santalla colabora en ambos distritos, pero sigue de cerca de la gestión de Mendoza, que hasta ahora no se ha caracterizado por su eficiencia. Típico militante territorial y muy ideologizado. Además, es hijo de un dirigente peronista con larga militancia en Independiente. Por eso a nadie le llamó la atención que aceptara formar parte de la lista oficialista del rojo de Avellaneda que lidera Hugo Moyano. Acompaña a su padre Manuel como candidato a vocal, aunque esas elecciones están judicializadas.

Aún se desconoce su futuro político pero el senador provincial forma parte del grupo de jóvenes que han venido a reemplazar a al excéntrico José Ottavis, a Santiago Carreras hoy lejos del camporismo y a Jorge “El loco” Romero, quien quedó afuera por una denuncia de acoso sexual de una compañera de militancia. Máximo apuesta a consolidar su poder en el Gran Buenos Aires de la mano de miles de militantes sin experiencia de gestión, financiados por poderosas cajas como la de la Anses y el PAMI.

La segunda generación de camporistas que acompañan al diputado Kirchner son, además de González Santalla, el matancero Facundo Tignanelli, la intendenta Mendoza y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Revora, quien maneja la relación con los intendentes, puesto ahí por el propio Máximo. Este funcionario es primo materno de Eduardo "Wado" de Pedro y del intendente de Mercedes, Juan Ustarroz. Su hermano Jerónimo es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Archivado en