En el CICyP

El mensaje en clave que Martín Guzmán le envió al FMI

El ministro de Economía habló ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y le realizó un anticipo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de mayo de 2022 · 14:58 hs
El mensaje en clave que Martín Guzmán le envió al FMI
Foto: Télam

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, estuvo presente y fue uno de los oradores en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires. Allí, le mandó un mensaje oculto al FMI y es que el Banco Central necesita más reservas para afrontar los pagos y mejorar las expectativas. 

“Necesitamos que el Banco Central tenga más reservas. Con eso mejoramos las expectativas”, comenzó diciendo Guzmán en un mensaje ante los empresarios reunidos en el almuerzo del CICyP en el Alvear.

El ministro, más allá de sus explicaciones sobre la situación de la economía en Argentina y el mundo, se dedicó casi con exclusividad a tres realidades: la falta de reservas en el Banco Central, la energía y el costo para el país y las condiciones que impone, en su visión, la invasión de Rusia a Ucrania.

El mensaje de Guzmán fue claro, ya que advirtió que sin reservas no se puede cumplir con el acuerdo con el FMI. 

Esta claro que el Central, a pesar de estar el país en el momento del año de mayor ingreso de dólares, con liquidaciones del campo récord superiores a los U$S 11.000 millones al cierre de abril, no puede subir el nivel de reservas como se comprometió en el acuerdo con el FMI. El mensaje de hoy de Guzmán en ese sentido fue claro. 

Recordó Guzmán que sigue un plan que tiene una definición programática que da lugar a medidas correctivas de acuerdo a las “contingencias que se van a presentando”. Y puso como ejemplo los bonos extra que el Gobierno dispuso para monotributistas de bajas escalas y jubilados que cobran la mínima para moderar el impacto inflacionario. Fue lo más cerca que estuvo el ministro de hablar del problema más grave que aqueja a la economía argentina.

Hay que poder reaccionar. Junto a este proceso de acumulación de reservas hay que recorrer un camino de la relación con el mundo”, dijo refiriéndose a las restricciones a los flujos de capitales, régimen que adjudicó a gobiernos anteriores.

Archivado en