Elecciones

Un tercer candidato a gobernador levanta la cabeza en la interna del PJ

Desde San Rafael aseguran que tienen un modelo de gestión para mostrar y que propondrán un precandidato. Algunas fuentes apuntan al diputado provincial Omar Félix. También quieren ser gobernadores el intendente de Lavalle, Roberto Righi y el titular del INV, Martín Hinojosa.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 3 de mayo de 2022 · 08:30 hs
Un tercer candidato a gobernador levanta la cabeza en la interna del PJ

Ahora hay dos y pronto serían tres. En la previa del año electoral, y en medio de los reacomodamientos internos, en el PJ hay dos dirigentes que están trabajando en su precandidatura a gobernador: el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. Desde San Rafael aseguran que también propondrán a un precandidato y algunas versiones apuntan a que será el diputado provincial Omar Félix.

Pese a que en la interna peronista hay dos grandes grupos – con sus matices-: quienes integran el peronismo tradicional y quienes están más cerca del kirchnerismo, los precandidatos que hoy tiene el PJ local rompen con esa estructura. Hinojosa tiene el aval de peronistas como el intendente de Maipú, Matías Stevanato, quien está más cerca del PJ tradicional (aunque él también ha nominado a otros aspirantes)  y además es del equipo del jefe comunal de Tunuyán Martín Aveiro, de ese grupo del peronismo ortodoxo. Pero además, tiene apoyos “silenciosos” de otro sector de la dirigencia más ligado al kirchnerismo que en algún momento lo harán público.

Righi y los Félix (Omar y Emir, el intendente de San Rafael) han sido históricamente socios en la interna del PJ y lo siguen siendo. El lavallino es jefe comunal desde el 2002 pero ya no puede volver a reelegirse porque la ley se lo impide. Dijo públicamente que aspira al cargo de gobernador y hay espacios que ya están reuniéndose para trabajar en su candidatura. Sin embargo desde San Rafael, sostienen que tienen “un modelo de gestión” para mostrar y que también tendrán precandidato propio.  Las fuentes consultadas apuntan a Omar como el nominado pero aún no estaría cerrado el nombre.

Claro que falta mucho tiempo para llegar a los comicios de 2023 pero ya los procesos internos de los frentes partidarios están muy activos. Mucho más si las elecciones locales no son en simultáneo con las de la Nación y por lo tanto se anticiparán. Y en los casilleros que habrá que llenar para los comicios no sólo está el de “gobernador y vice”, sino también un puesto muy disputado tanto en el oficialista Cambia Mendoza como en el Frente de Todos: el primer lugar en la lista de candidaturas para Diputados de la Nación.

Mendoza tiene 10 representantes en esa Cámara en el Congreso y el año que viene se renueva la mitad. De acuerdo a fuentes del peronismo, Righi también estaría dispuesto a encabezar, como así también Aveiro (quien dijo a comienzos de año que sería candidato a gobernador pero ya no volvió a referirse a este asunto) y en San Rafael no descartan que si mejora la salud del intendente Félix (quien estuvo internado por una enfermedad que afectó sus pulmones) sería de esa partida.

“En realidad Omar se candidateará como candidato a gobernador pero apunta a suceder a Emir en San Rafael. Y quieren que sea el actual intendente quien encabece el listado de diputados nacionales”, sostienen desde el peronismo. “Eso es algo que tiran desde el radicalismo, nosotros tenemos  un gran equipo donde hay muchos posibles precandidatos a intendentes”,aseguraron a MDZ fuentes cercanas a los Félix.

Lo que es un hecho es que muy pronto la "marca" San Rafael con un nombre al lado, entrará en juego dentro de la interna del PJ.

Archivado en