Convención Nacional

Los radicales siguen en Juntos por el Cambio pero van por todo lo que puedan

La Convención radical nacional ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio pero dijo que el partido presentará candidatos propios para todas las jurisdicciones de todo el país. Por primera vez, en un documento, los radicales hablaron de recortar el gasto político y el déficit fiscal.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 27 de mayo de 2022 · 17:42 hs
Los radicales siguen en Juntos por el Cambio pero van por todo lo que puedan
Foto: Télam

La Unión Cívica Radical aprobó el documento Unidad para la Esperanza en el Teatro Coliseo de La Plata, donde la Convención Nacional que ya conduce Gastón Manes, con la presencia de todos sus máximos referentes partidarios, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio.

“Hoy la prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, expresaron en su documento.

Los radicales de todo el país, también, dejaron claramente establecido que “vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial” y destacaron los avances y ejemplos que dan los gobiernos radicales de Corrientes, Mendoza y Jujuy".

“Las mujeres y los hombres del radicalismo nos reunimos nuevamente en la Convención Nacional, esta vez en la Ciudad de La Plata, para ratificar nuestro compromiso con los pilares de una democracia plena y con las condiciones para su realización: Libertad, república y derechos humanos, sí. Pero también la posibilidad de ascenso social para todos los argentinos. Progreso para el conjunto, bienestar y oportunidades. Educación y salud de excelencia. Igualdad. Sin que ningún argentino quede atrás”, expresa el primer párrafo del documento.

Facundo Manes junto a Mario Negri.

Seguidamente, y tras detallar los aspectos principales que dieron nacimiento hace más de un siglo a la Unión Cívica Radical, los convencionales, que unificaron postura sobre la representatividad partidaria actual, declararon que “nos sentimos los grandes defensores de la Constitución y el pluralismo frente a los impulsos que los amenazan desde hace muchas décadas”.

“Pero no es suficiente”, agregaron. Y sumaron: “La democracia es real cuando todos pueden tener una vida digna, y progresar. Es nuestra obligación poner todo nuestro esfuerzo para construir esas condiciones”. 

La reunión de hoy congregó a los dirigentes de todo el país y el partido lo vivió como una verdadera fiesta del radicalismo. Allí, además de Gastón Manes, que fue electo presidente, estarán su hermano Facundo, el probable candidato presidencial, el presidente del partido, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau, de Evolución, quien pujó hasta último momento por tener mayor protagonismo en el esquema de la Convención, y todas las figuras partidarias, quienes fueron recibidas, como local, por el presidente del partido provincial bonaerense, Maximiliano Abad.

“La situación es alarmante. Por primera vez desde la independencia, estamos alejándonos peligrosamente de las ganas de hacer mejor y más grande a la Argentina. Hoy muchos, muchísimos, demasiados argentinos piensan que vivirían mejor si se fuesen a otro país, y que lo harían si tuviesen la oportunidad. La democracia inacabada nos frustra, nos rebela, y nos obliga a multiplicar nuestros esfuerzos para contribuir a poner fin a la decadencia de este período político y que Argentina impulse un crecimiento continuado y con estabilidad”, dejaron expreso los convencionales en el documento consensuado por todos los sectores.

En un novedoso aporte sobre la cuestión del gasto público, algo que le acusan al radicalismo de proteger y agrandar, los referentes expresaron que “parte central de las políticas inmediatas es no tener déficit fiscal y eliminar gastos que no tienen impacto positivo en la calidad de vida de los argentinos”.

“Y quienes nos dedicamos a la vida pública tenemos que tener un comportamiento transparente y ejemplar. Es verdad que, en las cuentas del balance, el denominado gasto político no tiene incidencia mayúscula. Pero es un deber moral que desde hace siglos enaltece a la democracia. La austeridad hace a la ejemplaridad”, agregaron.

Tampoco se olvidaron de la invasión rusa a Ucrania y dejaron claramente establecido que “apoyamos y nos solidarizamos con la resistencia ucraniana y la defensa que enarbola su gobierno de una solución negociada, y abrazamos a la comunidad ucraniana y rusa que reside en nuestro país. En este sentido, en cambio, el kirchnerismo repite su falta de ejemplaridad, su torpeza y falta de previsibilidad. La fuerza gobernante proyecta sus defectos sobre toda la nación”.

El documento completo de la Convención nacional de la UCR

Archivado en