De ciencia ficción

El innovador sistema para “fabricar lluvia” que impulsan desde Lavalle

La Municipalidad de Lavalle y la empresa Stroyproject Weather Modification SA, asentada en ese departamento, organizaron un encuentro en el que especialistas de Rusia y Emiratos Árabes disertaron sobre un innovador sistema destinado a aumentar las precipitaciones y combatir la sequía y las heladas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de mayo de 2022 · 17:05 hs
El innovador sistema para “fabricar lluvia” que impulsan desde Lavalle
Roberto Righi, intendente de Lavalle. Foto: Prensa Lavalle

Científicos de Rusia y Emiratos Árabes llegaron a Mendoza para disertar sobre un tema que tiene características de ciencia ficción y promete tener un impacto directo sobre las áreas productivas. Se trata de un sistema para aumentar las precipitaciones, es decir, “fabricar lluvia” que está desarrollando una empresa asentada en la provincia y que fabrica también productos destinados a la lucha antigranizo.

La Municipalidad de Lavalle y la empresa Stroyproject Weather Modification SA fueron los organizadores de una disertación que tuvo lugar en la Universidad de Congreso. Los especialistas invitados expusieron acerca de distintas situaciones, posturas y proyectos a nivel mundial referentes al cambio climático en el encuentro denominado “Sistema Integral para el Aumento de Precipitaciones, causas, consecuencias y Posibilidades de Acción".

Participaron el intendente de Lavalle, Roberto Righi, el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, el titular del INV, Martín Hinojosa, representantes del Departamento General de Irrigación, del Instituto Nacionla del Agua (INA) y de distintas cámaras empresarias.

El panel estuvo conformado por Ali M. Abshaev, profesor asociado en el Centro de Investigación de granizo en Rusia y jefe del laboratorio de modificación del clima en el Instituto Geofísico Superior del Servicio Hidrometeorológico Ruso; Omar Al Yazeedi, director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Centro Nacional de Meteorología con sede en Abu Dhabi; y Rasheed Al Shehhi, director de Departamento de Servicios Técnicos, Responsable técnico de radares y redes de estaciones climáticas en el Centro Meteorológico en Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, también estuvieron presentes los representantes de la empresa Stroyproject Weather Modification SA, instalada desde hace 4 años en el departamento de Lavalle y encargad de desarrollar productos y proyectos destinados a la lucha antigranizo, el aumento de las precipitaciones y combate de heladas y neblina.

Su casa matriz está en Bulgaria y fabrican cohetes, bengalas y cartuchos eyectables para la lucha contra el granizo, aplican un método de siembra a través de aeronaves para combatir el granizo.

Actualmente se encuentran desarrollando un novedoso programa a escala piloto para “lluvia controlada”, destinado a combatir sequías e incendios. Se trata de un método innovador para la siembra de nubes con el fin de inducir precipitaciones controladas, sostienen. Al mismo tiempo, trabajan en otro sistema para controlar y dirigir la nube a una ubicación de precipitación deseada.

El intendente lavallino Roberto Righi impulsa esta iniciativa y sostiene que puede revolucionar la realidad productiva de su departamento y de distintas zonas de la provincia.

“Queremos tratar de lograr que este sistema se pueda utilizar en la provincia de Mendoza para tener mejores campos, mejores pasturas. Y en una época del año como julio, agosto y septiembre, cuando más se necesita humedad, salvaguardar la producción ante el riesgo de heladas”, sostuvo tras el encuentro.

Resaltó que dialogó sobre el proyecto con el gobernador Rodolfo Suarez, ya que se necesita contar con los aviones de la lucha antigranizo para poder sembrar las nubes y hacerlas precipitar. “El gobernador se mostró muy predispuesto para poder ayudar en este esquema y que podamos avanzar en una prueba”, dijo.

Respecto a la puesta en práctica del innovador sistema, Righi sostuvo que “no hemos tenido la oportunidad de estar en otros países pero sabemos que existe. Necesitamos hacer una prueba, que es lo que viene, para que veamos que estas posibilidades pueden ser reales e útiles para mitigar los efectos de la sequía que tenemos hoy en la provincia de Mendoza”.

“Son técnicas muy importantes que están desarrollándose en Emiratos Árabes Unidos, donde actualmente se desaliniza el agua del mar, y con esta posibilidad están bajando los costos de una manera considerable. Al hacer llover están produciendo muchísimo mas que las plantas que hoy están potabilizando el agua del mar. Queremos tratar de traspolar estas experiencias que se hacen en otras localidades del mundo a nuestra provincia”, concluyó el intendente.

Archivado en