25 de Mayo

Insólito: Sergio Urribarri encabezó un acto en Israel pese a estar condenado a prisión

El exgobernador de Entre Ríos participó en la celebración patria del 25 de Mayo en la Embajada argentina en Israel tras haber sido condenado a prisión 8 años por corrupción.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de mayo de 2022 · 20:09 hs
Insólito: Sergio Urribarri encabezó un acto en Israel pese a estar condenado a prisión
La foto filtrada de Sergio Urribarri celebrando el 25 de Mayo en la Embajada de Israel

Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos y quien recientemente renunció a su puesto como embajador en Israel tras se condenado a a 8 años de prisión, sorprendió al encabezar un acto por el 25 de Mayo en territorio israelí, pese no cumplir más funciones y, además, estar inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos. Desde la oposición exigen explicaciones al canciller Santiago Cafiero y procederán a realizar un pedido de juicio político.

Urribarri fue condenado el pasado 8 de abril por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná  por malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. También se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $180 mil. 

Sin embargo, sorprendió al participar del acto en Tel Aviv, Israel, lo cual generó malestar en legisladores de Juntos por el Cambio, quienes ya habían elevado una solicitud de informe al canciller Santiago Cafiero y, en esta ocasión, aseguraron que irán por la vía de pedido de juicio político.

Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión meses atrás y aún se encuentra en Israel.

Lo que sucede es que el exmandatario entrerriano sí renunció, pero el presidente Alberto Fernández todavía no envía el decreto oficial que terminaría con la misión diplomática de Urribarri en el extranjero.

"Ayer 25/5 mientras a vos se te inflaba el pecho en nuestro día patrio, en Israel el condenado por corrupción Uribarri presidía como embajador el acto oficial en la embajada. Por esta vergüenza que nos hace pasar nuestro gobierno acabo de pedir juicio político a Santiago Cafiero", expresó el diputado del PRO Waldo Wolff en su cuenta de Twitter.

En tanto, el legislador Fernando Iglesias comentó: El condenado por corrupción, Sergio Urribarri, participando ayer del acto de 25 de mayo en la embajada argentina en Israel. Esta semana, con @WolffWaldo elevamos pedido de Informe sobre su situación al canciller @SantiagoCafiero. Hoy vamos por el juicio político".

La causa a Urribarri se abrió por varios hechos que se fueron desarrollando en distintos legajos. El primero “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. La otra causa “sueño entrerriano” que incluye la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada, todas vinculadas a desvíos de fondos oficiales a fines proselitistas. Y el otro legajo “Global Means”, por la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que no era proveedora.

Archivado en