Justicia

Corrupción: condenaron a 8 años de prisión al exgobernador Sergio Urribarri

El embajador argentino ante Israel fue acusado por el Tribunal de Entre Ríos por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 7 de abril de 2022 · 21:44 hs
Corrupción: condenaron a 8 años de prisión al exgobernador Sergio Urribarri
Foto: Info Paraná

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, dio a conocer el veredicto en el juicio contra el exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Tras varias horas de lectura, el Tribunal lo condenó a 8 años de prisión efectiva por los delitos de peculado (malversación de caudales públicos) y negociaciones incompatibles con la función pública, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $180 mil. 

La fiscalía había solicitado la pena de 12 años de prisión.

Por otra parte, el Tribunal encontró responsable al exministro de Comunicación, Pedro Báez; y a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exmandatario entrerriano a seis años y medio de cárcel efectiva.

Además, condenaron a Corina Elizabeth Cargnel y a Gustavo Ruben Tamay, como partícipes necesarios a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $90 mil pesos.

Luciana Belén Almada, esposa de Aguilera, fue declarada partícipe secundaria fue condenada a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $90 mil pesos, entre otros. 

La causa se abrió por varios hechos que se desarrollando en distintos legajos. El primero “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. La otra causa “sueño entrerriano” que incluye la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada, todas vinculadas a desvíos de fondos oficiales a fines proselitistas. Y el otro legajo “Global Means”, por la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que no era proveedora.

El descargo de Urribarri

Tras conocerse la sentencia, el exgobernador entrerriano realizó su descargo a través del siguiente comunicado. 

El fallo de primera instancia de hoy demuestra que para el tribunal el Estado de Derecho es una entelequia. 

La Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son letra muerta para algunos jueces. Nunca se vio semejante aberración jurídica.

Estamos ante una nueva entrega de arbitrariedades y atropellos, que no es sino la lógica a la que hemos estado sometidos en estos seis años. Seguimos soportando el ensañamiento y las injusticias.

Pareciera ser que las 49 jornadas en las que se desarrolló el juicio fueron totalmente en vano puesto que ninguna, absolutamente ninguna, de las pruebas ofrecidas por cada una de las defensas fueron tenidas en cuenta.  

Seguí con atención las 13 horas que duró la audiencia de hoy esperando que en algún momento emergiera algo de racionalidad jurídica. La propia fiscalía en su alegato de clausura reconoció que no tenían pruebas ni testigos y el tribunal hizo caso omiso. En una conducta prácticamente corporativa, el fallo termina siendo el relato de fiscalía construido en base a creencias y prejuicios.

No obstante, estoy seguro de que es solo cuestión de tiempo y de jueces que fallen con objetividad para demostrar de forma contundente la inocencia en las próximas instancias de apelación. Jamás vamos a renunciar a la verdad.

Nunca me voy a someter a la operatoria de amedrentamiento y disciplinamiento de la política. Hagan lo que hagan y pase lo que pase, nunca voy a dejar de hacer política.

Archivado en